Salud

¿Cuántos casos de hongo negro hay en México?

Los casos de hongo negro en México son esporádicos y raros. Ahora las personas que se recuperan de Covid-19 son mas susceptibles a desarrollarla 

Por  Juan Leyva

¿Cuántos casos de hongo negro hay en México?(EFE)

¿Cuántos casos de hongo negro hay en México? | EFE

La infección conocida como "hongo negro" que en la literatura médica es llamada mucormicosis es poco frecuente en México. Su aparición se encuentra ligada a sistemas inmunes debilitados

Con el reporte del primer caso de un paciente mexicano con la infección por hongo negro y su posterior reporte de fallecimiento, se ha despertado el interés sobre esta infección. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Las mujeres toman tanto como los hombres, pero sufren las consecuencias antes

Una de las preguntas más frecuentes suele ser ¿Cuántos casos de hongo negro hay en México? Para responder esta pregunta hay varios factores que se deben tomar en cuenta; primero, es una enfermedad rara y no es contagiosa. 

De acuerdo a la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, volumen 54, número 5 publicada en el 2006, en 21 años en México solo se reportaron 82 mucormicosis en país. 

Estos casos fueron detectados en su mayoría en hospitales de tercer nivel (especialidades). La mucormicosis está catalogada dentro de las micosis invasivas, de las cuales en este periodo de tiempo se registraron 472 casos, entre las que se incluyen; candidosis, criptococosis, aspergilosis, histoplasmosis, coccidioidomicosis, neumocistosis, scedosporiosis y alternariosis. 

De los casos de murcomicosis 79 tuvieron localización rinocerebral y tres de localización pulmonar. Sin embargo, desde el 2006 a la fecha sólo se había reportado en México un solo caso de mucormicosis en el Hospital  20 de Noviembre de Ciudad de México. 

La enfermedad presenta una mortalidad del 90 al 100 por ciento, aún cuando se realice un tratamiento farmacológico o quirúrgico.  

López-Gatell llama a la calma

El subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell ha informado que la infección por hongo negro es rara e inusual y que no debería despertar alarma entre la población y que tampoco se convertirá en epidemia como lo es la Covid-19. 

Agregó que este tipo de infecciones existen en México y en otros países desde hace años, pero que son casi exclusivamente afectantes a personas con el sistema inmune comprometido, es decir, que tienen las defensas sumamente bajas.

Leer mas: Vacunación contra Covid-19 en Reino Unido logrado reducir 80 % los contagios en Reino Unido

Es más común en personas que padecen cáncer sanguíneo, linfomas y leucemias. Otros factores de riesgo para desarrollar la infección por hongos es la diabetes mellitus, especialmente quienes tiene la enfermedad descontrolada. 

 
Rubén Rocha Moya hará recorrido por Sinaloa
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo