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Salud

Estos kilómetros debes correr para bajar un kilo de peso

Correr es uno de los ejercicios más recomendados para perder peso, pero debe acompañarse de una dieta adecuada

  • Bajar de peso

Por Juan Leyva

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México.- Todos queremos bajar de peso o al menos es algo que debería de preocuparnos, sobre todo cuando pasan los días después de las fiestas de finde año y no hemos comenzado a realizar ejercicio. 

Los expertos indican que la mejor manera de perder peso es correr, pues genera movimiento de todos los músculos del cuerpo con lo que se queman mayor número de calorías. Sin embargo debes tomar en cuenta que no todos quemamos calorías al mismo ritmo y que cada organismo funciona de manera distinta. 

Un kilo representa 7 mil kilocalorías y durante una hora de ejercicio intenso (correr, bailar, trotar u otra actividad) sólo logra quemar en promedio entre 300 y 500 calorías. ¿Te has imaginado cuánto debe correr para bajar un kilo de peso?

De acuerdo al portal marathonrankikg.com, antes de comenzar a correr debes también iniciar una dieta adecuada para evitar la pérdida de musculatura y bajar grasa real. 

En esta tabla encontrarás la cantidad de kilómetros que tienes que correr para perder un kilo de peso:

Taba tomada de:  www.marathonranking.com donde encontrarás más información al respecto.

Al respecto, Ana Lilia Rodríguez Ventura, profesora de la Facultad de Medicina, refirió que el sobrepeso y la obesidad son una enfermedad crónica que resulta en un exceso de grasa tóxica para nuestro organismo, y que además nos traerá muchas enfermedades.

De hecho, a nivel pulmonar puede haber asma y a nivel gastrointestinal hígado graso, además de la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Rodríguez Ventura observó que no es tan fácil bajar esos kilos, no se logra de la noche a la mañana, y no es buena idea matarnos de hambre sin cenar o comer poco y hacer mucho ejercicio, estas malas costumbres son contraproducentes y en algunas ocasiones hasta nos llevan a mantener el sobrepeso.

¿Cómo consideras tu nivel de actividad física?

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Para empezar, es importante combinar el ejercicio con buenos hábitos alimenticios. “La dieta debe incluir los tres grupos de alimentos principales: el verde que son frutas y verduras, el rojo representado por aquellos de origen animal y el amarillo donde se incluyen cereales y tubérculos”.

Además, debemos tener en cuenta que la mitad de nuestro plato debe incluir vegetales, una cuarta parte de alimentos de origen animal y la otra cuarta parte de cereales. “Mientras más color haya en nuestro plato, será más saludable”.

Es indispensable dejar de comer alimentos chatarra, todas esas cosas que nos encantan como las frituras, papitas fritas, refrescos y todos los alimentos industrializados. El postre indicado son las frutas.

Es importante destacar que no bajaremos de peso de la noche a la mañana, resaltó Rodríguez Ventura, no existen los alimentos mágicos como la chía y otros que la mercadotecnia ha propuesto.

No obstante, al comer saludablemente y complementarlo con ejercicio será más fácil bajar de peso. La académica recomendó practicar algún deporte de una a dos horas por semana, y si desean realmente quemar grasa más rápido se recomienda realizar hasta cinco horas por semana, además de visitar a un nutriólogo. “No podemos pensar que bajaremos en tres meses, mucho menos en tres semanas, lleva su tiempo. El caso es ser constantes y perseverantes”.

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Fuente: Marathonranking.com y UNAM

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