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Salud

¿Cuántos tipos de azúcar existen y cuál es la más saludable?

Existen diversos tipos de azúcar, algunos son más saludables que otros y estos son los que debes usar

Por Juan Leyva

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Popularmente solemos decirle azúcar a los productos de sabor dulce que se usan para dar ese toque a los alimentos. Dentro de estos productos existen los obtenidos de manera natural y los sintéticos.  

Existen diversos tipos de azúcar que se clasifican en tres tipos; monosacáridos, que es el azúcar más simple; disacáridos que son azúcares dobles y los trisacáridos que son azúcares triples. 

Entre los tipos más comunes de azúcares se encuentran la glucosa, fructuosa,  sacarosa (azúcar de mesa), además de la lactosa que se encuentra en productos lácteos y maltosa que se obtiene de la digestión del almidón.

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Azúcares: tipos y las más saludables

Azúcar blanca. Esta es la más usada en la repostería y como azúcar de mesa. Es obtenida mediante un proceso de refinación que elimina la melaza, existe la aperlada, glass, fina entre otras. 

Esta es la azúcar menos saludable que existe en el mercado, ya que no tiene aporte nutricional, pero sí aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas. 

Azúcar morena. Esta se obtiene de la caña de azúcar, pero después del refinamiento se  le añade melaza en la superficie la que le da el tono café acaramelado. También es de las menos saludables, pero a diferencia de la blanca, puede retener algunos minerales. 

Mascabado. Este es un tipo de azúcar moreno, pero se obtiene de moler la caña de azúcar para obtener el jugo el cual se filtra y decanta para someter a cocción, luego se deja enfriar para que se solidifique. Conserva más nutrientes de la caña de azúcar como vitaminas A, B, C, D y E, magnesio, calcio, fósforo y hierro, pero aporta la misma cantidad de calorías. 

Miel de abeja. Este es otro tipo de azúcar que se obtiene de las colmenas. A pesar de que se usa como remedio natural y se comercializa como saludable, tiene un alto valor calórico. 

Edulcorantes artificiales. Estos se usan muchos alimentos etiquetados como "sin azúcar". Este tipo de endulzante se absorbe más lentamente que el azúcar común y se ha ligado la aparición de diversos tipos de cáncer. 

Eritritol. Este es un alcohol de azúcar que se encuentra naturalmente en algunas frutas y alimentos que pasan por un proceso de fermentación.  Posee entre 60 y 70 por ciento de la dulzura del azúcar de mesa, aunque con menos calorías. 

Jarabe de arce. Este tipo de azúcar conocida también como jarabe de maple, posee la mitad de calorías que el azúcar blanca y contiene antioxidantes por lo que resulta una mejor elección para las comidas, aunque tampoco se debe consumir en exceso. 

Azúcar de coco. La azúcar de coco contiene altas cantidades de minerales como hierro, magnesio y zinc, es de las azúcares más sanas, ya que contiene inulina, que mejoran la calidad de la microbiota intestinal.  

Fructuosa. La fructuosa es quizá el tipo de azúcar más saludable que se obtiene de las frutas y algunos vegetales, pero tampoco se debe abusar de su consumo.

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Juan Leyva

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en 2009 y dedicado a los medios desde 2010 cuando ingresó El Debate. Desde entonces ha cubierto diversas fuentes informativas en temas de ámbito humano, policiaco y salud. Inició la labor periodística en el diario impreso La i, a cargo editorial de El Debate en Sinaloa para después formar parte del equipo web de la misma casa editorial como redactor de diversas secciones y principalmente de noticias locales de Los Mochis. Actualmente es redactor principal de la información de la sección Salud. Ha asistido a diversos congresos nacionales de salud como el Seminario de Actualización de las Vacunas, Cumbre de Diabetes y dos veces al Foro de Hemofilia.

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