Salud

Cuarentena por coronavirus en soledad: cómo evitar trastornos mentales

Existen medidas que se pueden tomar para evitar que nuestra salud mental se vea trastocada durante el confinamiento por Covid-19

Por  Juan Leyva

El confinamiento puede alterar nuestro estado de salud mental.(<a href=Foto de Personas creado por prostooleh - www.freepik.es)" data-full="/__export/1587591663279/sites/debate/img/2020/04/22/cuarentena_por_coronavirus_en_soledad_cxmo_evitar_trastornos_mentales_crop1587591538768.jpg_553764946.jpg" data-size="w:5643,h:3180" />

El confinamiento puede alterar nuestro estado de salud mental. | Foto de Personas creado por prostooleh - www.freepik.es

México.- Realizar una cuarentena por pandemia de Covid-19 en solitario puede ser perjudicial para la salud mental, las personas confinadas en soledad pueden desarrollar cuadros depresivos, por ello es importante establecer rutinas diarias y mantener contacto con los seres queridos. 

Esmeralda Yelisse García Ortega,psicóloga y capacitadora adscrita al Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que el aislamiento social en ocasiones es vivido en soledad por elección propia cuando la persona puede mantenerse estable emocionalmente.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Te puede interesar: Coronavirus y obesidad: por qué se complica la enfermedad

Pero cuando el aislamiento es imupuesto como en el caso de los adultos mayores que son abandonados, es necesario hacer una división del tiempo que permita una buena nutrición y la realización de actividades gratas para cada persona.

“La rutina nos ayuda a tener metas a corto plazo. Podemos levantarnos y hacer ejercicio, preparar el desayuno, bañarse, ver un programa de televisión, preparar la comida, establecer contacto con nuestros seres queridos y procurar la terapia ocupacional, ya sea leyendo, dibujando, tejiendo, bailando, escribiendo, pero que sea algo gratificante, que se disfrute. También realizar tareas que nos quedaban pendientes y no pudimos realizar antes, como organizar la casa, el clóset”, aconsejó.

En caso de vivir con un adulto mayor, es importante integrarlo a actividades que su condición física le permita realizar, para que se sienta integrado y no se deprima, más aún si años antes se mantenía activo.

 Es normal que se presenten episodios de tristeza y éstos deben comunicarse a las personas más cercanas, sean familiares o amigos, es importante manifestar cómo nos sentimos. Las redes de apoyo son muy necesarias durante estas semanas”, finalizó.

Te puede interesar: 

Alimentos contra el estrés y ansiedad causada por la cuarentena del Covid-19

¿Habrá fase 4 de coronavirus en México?

¿Cuándo llegará México al pico máximo de casos de coronavirus?

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo