Salud

Cuarta ola de Covid-19 en México sobrepasará a la tercera, advierte la OPS

Este miércoles, la OPS estimó que la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 en México será superior a la tercera, ello ante el aumento exponencial de contagios

Por Cristina Herrera

-

México.- Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 en México será superior a la tercera, ello ante el aumento exponencial de contagios que se han presentado durante los últimos días.

Apenas el día de ayer, martes 11 de enero, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que el país había registrado 33 mil 626 nuevos contagios de SARS-CoV-2, siendo la mayor cifra de casos positivos para un solo día en lo que va de la presencia de la contingencia en el territorio nacional.

Durante la conferencia semanal de la Organización Panamericana de la Salud, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid, refirió que el organismo ha estado observando que los casos positivos al coronavirus han crecido de forma exponencial.

Leer más: Fácil y rápido: pasos para tramitar permiso por Covid-19 ante el IMSS

Tomando como base los datos difundidos por la dependencia federal mexicana, Aldighieri hizo hincapié en que se estima que la cuarta ola de Covid-19 en la república mexicana sobrepase las cifras que se vieron en la tercera, cuando la variante predominante era la delta.

“Se prevé una cuarta ola superior a la tercera y comparativamente a la misma época en 2021 se observan muchos más casos”, indicó.

Ante este panorama, el funcionario de la OPS lanzó un exhorto no únicamente a México, sino a todo el continente americano, a mantener las medidas y protocolos de prevención a contagios y propagación del coronavirus, enfatizando que "no se trata de ver a ómicron como una simple gripe".

Lo anterior al hacer referencia a que, aunque la evidencia científica ha demostrado que dicha variante, detectada por primera vez en Sudáfrica, no genera una enfermedad más grave, se debe de tener en cuenta a las personas que no han sido vacunadas o a las que tienen comorbilidades, ya que en estas el virus podría llegar a ser grave.

Por su parte, Carissa Etienne, directora para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que el Covid-19 “se ha acelerado rápidamente durante la temporada navideña, alcanzando niveles de transmisión nunca vistos”, razón por la cual los casos positivos se han comenzado a reflejar alrededor del mundo durante los primeros días de 2022.

Leer más: La marihuana podría evitar que el Coronavirus entre en las células humanas

Etienne expuso que, si se compara la cifras de contagios de Covid-19 que se registraron durante la primer semana de 2021, cuando América tuvo 2.4 millones de casos notificados, para el mismo período de 2022, se registraron 6 millones, significando un incremento del 250%.

Requisitos para recibir vacuna covid de refuerzo
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones