Salud

Cuatro voluntarios en estudio de vacuna contra covid  de Pfizer presentaron parálisis facial

Participantes en estudio de vacuna de Pfizer contra coronavirus reportaron parálisis facial, pero expertos indican que esto no tiene nada que ver con los componentes de la vacuna

Por  Juan Leyva

La vacuna contra coronavirus de Pfizer fue evaluada y aprobada para su uso USA y se evalúa en diversas partes del mundo.((Foto AP / David Goldman, archivo))

La vacuna contra coronavirus de Pfizer fue evaluada y aprobada para su uso USA y se evalúa en diversas partes del mundo. | (Foto AP / David Goldman, archivo)

Cuatro participantes voluntarios en en ensayo clínico de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra coronavirus indicaron que habían presentado parálisis de Bell, una condición médica que causa debilidad o parálisis en estos músculos que controlan el movimiento  de la cara

Los casos fueron revisados por la  Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos encontraron que la parálisis se presentó en distintos momentos entre los pacientes. Para uno de ellos ocurrió tres días después de recibir la vacuna y esta parálisis se resolvió tres días después de presentarse. Para los otros participantes, la parálisis se presentó 9, 37 y 48 días después de la vacuna duraron 10, 15, 21 días. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Expertos indicaron para Despierta América, de Univisión que esta parálisis también se podría presentar en la población general pero que también puede ocurrir con cualquier otro tipo de vacunas, dijo Juan Rivera, corresponsal médico de la cadena de televisión.  (Lee también: Aseguran que la vacuna covid-19 servirá contra nueva cepa agresiva en jóvenes)

Al respecto, el especialista geriatra Mayobanex Torres, dijo que esta parálisis es temporal ocurre generalmente cuando la persona se somete a mucho estrés, un sentimiento que ha aumentado de manera considerable en la población desde el inicio de la pandemia y se acrecentó con el aumento en número de casos e incremento de la mortalidad. 

Dijo que la parálisis de Bell es causada por un virus, el de la herpes simple, que se activa y puede causar la parálisis, misma que es tratada con antiinflamatorios y sobre todo con el control del estrés. 

Los expertos coincidieron en que la reacción de parálisis no sería causada por la vacuna, sino por una reacción a la situación de estrés en la que todo el mundo se encuentra. 

¿Qué es la parálisis de Bell?

La parálisis de Bell es un trastorno de parálisis facial de los nervios que controlan el movimiento de la cara. Este nervio se denomina nervio facial o séptimo par craneal, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

La parálisis total de este músculo impide que la cara tenga movimiento. Esta puede presentarse en personas de cualquier edad, siendo más común en personas mayores de 65 años aunque también puede afectar a niños desde los 13 años. 

Los síntomas de la parálisis de Bell cuando inician pueden parecerse a los de un resfriado aunque también pueden iniciar de manera repentina. 

Generalmente es una parálisis temporal que puede tratarse con antiinflamatorios.   

Muchas personas sienten molestia por detrás del oído antes de que se note la debilidad. La cara se sentirá estirada o jalada hacia un lado y puede lucir diferente. Otros síntomas pueden abarcar:

  • Dificultad para cerrar un ojo
  • Dificultad para comer y beber; el alimento se sale por un lado de la boca
  • Babeo debido a la falta de control sobre los músculos de la cara
  • Descolgamiento de la cara, como el párpado o la comisura de la boca
  • Problemas para sonreír, hacer muecas o hacer expresiones faciales
  • Fasciculaciones o debilidad de los músculos en la cara

Otros síntomas que pueden presentarse:

  • Resequedad de los ojos que puede llevar a úlceras o infecciones oculares
  • Boca seca
  • Dolor de cabeza si se padece una infección como la enfermedad de Lyme
  • Pérdida del sentido del gusto
  • Sonido que es más fuerte en un oído (hiperacusia)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo