Salud

¡Cuidado! El Covid-19 puede provocar tartamudez y otros problemas neurológicos

Un artículo publicado por la revista Scientific Report asegura que los pacientes recuperados de Covid-19 pueden padecer tartamudez 

Por  Juan Chaidez Aispuro

El problema podría ser provocado por inflamación en el cerebro(Foto: EFE)

El problema podría ser provocado por inflamación en el cerebro | Foto: EFE

Estados Unidos.- Personas que ganaron la batalla contra el Covid-19 pueden desarrollar tartamudez y otras afectaciones neurológicas, asegura un artículo publicado por la revista Scientific Report.

Leer más: Detienen a médico por matar pacientes Covid-19 para liberar camas de hospital

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El análisis retomó casos de pacientes que superaron la enfermedad infecciosa provocada por el virus Sars Cov 2, como el de Patrick Thornton, residente de Houston,Texas, Estados Unidos, que perdió por completo el habla para después recuperarla y notar que comenzó a tartamudear.

Sobre la posible razón para el desarrollo del problema, la neurocientífica de la Universidad de Míchigan, Soo-Eun Chang, consideró que pude ser provocado por inflamación en el cerebro humano.

El habla es uno de los comportamientos del movimiento más complejos que los humanos realizan", dijo.

Explicó que existen, literalmente, 100 músculos involucrados en el proceso que deben trabajar coordinador en milisegundos. "Es una hazaña significativa", agregó antes de resaltar que el habla depende de que el cerebro funciona correctamente.

La publicación de Scientific Report explica que la tartamudez es solo uno de los síntomas neurológicos que el Covid-19 puede provocar, como lo son la fatiga, alteraciones de la memoria, psicosis y manía.

Leer más: Paramédico latino es acusado y detenido por robar anticovid en Florida

El artículo cita a dos estudios, uno realizado en Reino Unido y otro en Italia, el primero con una muestra de 153 personas y el segundo con más de 200. Ambos arrojaron que aproximadamente la tercera parte de los pacientes presentaron problemas neurológicos.

Hay un espectro muy amplio de manifestaciones [neurológicas] del Covid-19", dijo Thomas Pollak, neuropsiquiatra en King’s College de Londres y coautor del estudio británico. 

Los problemas en el cerebro pueden nacer después de que el virus provoque anticuerpos peligrosos en el sistema inmunológico. 

"Estas proteínas se unen no solo al virus, sino a otras proteínas en el cuerpo también, o bien interrumpiendo sus funciones, o bien desencadenando un ataque inmune a las células", asegura el artículo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo