Selecciona tu región
Salud

¡Cuidado! Estas afecciones de la piel indican problemas graves de salud

Prestar atención a la apariencia y estado de la piel puede ayudar a detectar enfermerdades subyacentes relacionadas, por ello hay que estar atentos a manchas, picazón o ardor

Por Juan Leyva

-

La piel es un reflejo de la salud y cuando esta no es buena la piel comienza a tener algunos cambios notables y saber interpretar estos signos puede ser de gran utilidad para detectar a tiempo otros problemas relacionados graves.

La piel es considerada el órgano más grande del cuerpo y puede dar señales de lo que ocurre dentro del cuerpo con la salud y funcionar como barrera para evitar que microorganismos del ambiente puedan entrar en nuestro sistema.

Leer mas: Día Mundial de la Salud 2021: 5 cosas que debes eliminar para tomar el camino hacia la buena salud

De acuerdo al doctor Simal Soin, de la Clínica AAYNA Clinics de la India, si se observa de cerca la piel se pueden detectar algunos indicadores que requieran de la ayuda de un médico

Señales de la piel que necesitan atención médica inmediata

  • Erupciones cutáneas

Existen numerosas enfermedades que puede ser detectadas a través de la observación de las erupciones cutáneas. Las más comunes son el acné, pero también otras que pueden causar picazón, hinchazón, manchas y parches pigmentados que pueden denotar alergias, enfermedades hepáticas, desequilibrios hormonales o reacciones alérgicas a medicamentos. Otras erupciones cutáneas como una en forma de mariposa en la cara suele ser el principio de lupus. Un sarpullido violeta en la muñeca,  se llama liquen plano y está formado por protuberancias con comezón de color púrpura rojizo y la parte superior plana. Suele aparecer en las muñecas o los tobillos, pero también puede aparecer en la boca o en la zona lumbar, el cuello, las piernas y los genitales. 

  • Descoloramiento

 Las decoloraciones en la piel que aparecen de pronto o moretones pueden ser un signo de leucemia. Estas manchas o moretones suelen aparecer por una baja repentina en las plaquetas. El doctor indica que si aparece uno de vez en cuando podría ser normal, pero si son constantes, se debe acudir al médico. 

  • Picazón en la piel

 Si la picazón es constante y en todo el cuerpo pero además se acompaña de un tono amarillento de la piel puede ser un síntoma de cirrosis, una enfermedad del hígado que a menudo puede ser tratada. 

  • Placa en la pierna

Esta suele aparecer primero como una mancha roja de color intenso que va cambiando de color por los bordes, también suele ser acompañada de gritas, picazón o ardor. Esta condición es llamada por los médicos como necrobiosis lipoidica diabeticorum, un signo distintivo de la diabetes pero que ocurre en raras ocasiones. 

Leer mas: Con premiación a médicos celebra AMLO Día Mundial de la Salud en La Mañanera

Aunque queda claro que no son todas las manifestaciones de la piel que requieren atención médica pero esto demuestra la importancia de prestar atención a la piel para mantenerse sano.  

¿Has notado cambios en tu piel?

0%
No 0%
Visita Enrique Alfaro puntos de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores en Zapopan
Síguenos en
Más sobre este tema