Salud

Cuidado emocional de adultos mayores durante la pandemia en México

La convivencia con adultos mayores durante la pandemia en México es crucial para promover su buena salud emocional y física, destaca médico psicogeriatra

Por  María Sánchez

Dar afecto a los adultos mayores les favorece emocionalmente.(Foto: Shutterstock)

Dar afecto a los adultos mayores les favorece emocionalmente. | Foto: Shutterstock

México.- Los adultos mayores contituyen una de las poblaciones más vulnerables, cuya salud física y emocional se pone en riesgo durante la crisis actual por coronavirus. Evitar los ambientes de soledad o discriminación es necesario para ayudarlos a estar bien.

Para tener una mejor convivencia y contacto familiar adecuado durante la pandemia, el médico psicogeriatra Patricio Enrique Robles Habermann explicó a EL DEBATE que es importante mantener una buena comunicación y hábitos de alimentación, recreación e higiene, que además ayudarán a mantener a los abuelos en casa, activos y saludables. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Etapa de sabiduría y vulnerabilidad

El doctor Patricio Enrique Robles, especialista en psiquiatría y psicogeriatría, quien actualmente dirige el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, mencionó que los adultos mayores están en uno de los sectores más vulnerables de todos los grupos etarios durante la pandemia, dadas sus características psíquicas y biológicas.

Si bien las personas mayores de 60 años son en general una población que se puede considerar sabia y que posee una visión más amplia de la vida, no están exentas de enfrentar problemas emocionales debido a que con frecuencia son aisladas socialmente, porque a su edad se puede ver reducido su círculo de amigos, confrontan la perdida de respeto por parte de sus allegados, y pueden llegar a tener sentimientos de disgusto respecto de sí mismos, pudiendo ser afectada su salud emocional por todo esto.

Hacer conciencia de la discriminación

El aislamiento que viven muchos adultos mayores es denominado como viejismo, que vendría siendo un conjunto de prejuicios, estereotipos y discriminaciones que se les aplican a las personas en función de su edad.

Para el doctor Patricio Robles, que los familiares y los encargados de los adultos mayores no sean conscientes de esta situación siempre ha sido preocupante, pero durante la pandemia y la cuarentena puede verse más acentuado.

Ya sea que los adultos mayores vivan solos o acompañados, la principal preocupación será protegerlos frente al contagio por coronavirus, ya que estadísticamente se ven más afectados; muchos adultos mayores llegan a esta etapa con muchas enfermedades crónicas, cardiovasculares y de la inmunidad, aunadas a las del deterioro propio de la edad, que puede llegar a favorecer que adquieran la COVID-19 de forma grave, y debido a esto serán parte del grupo etario que aun cuando se levante la cuarentena y se vuelva a una nueva normalidad, deberá quedarse en casa para proteger su salud, explicó Robles. 

La nostalgia los invade con frecuencia

El especialista indicó que el hecho de que se les debe ayudar a permanecer aislados no implica que deban ser abandonados en el confinamiento, y es muy importante estar en estrecha comunicación con ellos, porque los adultos mayores pueden verse invadidos por sentimientos de angustia, que tendrán relación con las oportunidades perdidas de amor y solidaridad, y por la posibilidad tan cercana de morir, que quizá enfrentan por primera vez en su vida. «Existen rumiaciones nostálgicas referidas al pasado, apatía y rechazo al compromiso con nuevas interacciones sociales», dijo. 

Mantener un día a día estimulante

El médico psiquiatra dijo que una manera de ayudarlos es tener con ellos una rutina diaria normal, con horarios para levantarse, alimentarse y recrear.

Comenzar el día y arreglarse como si fueran a salir, mantener los ambientes de la casa limpios, iluminados, desinfectados y ventilados; procurar que consuman alimentos de buen calidad; continuar con la medicación habitual indicada, mantener vigilancia de síntomas y manifestaciones físicas, en especial los referentes a una infección respiratoria aguda.

De ser posible, ayudar al adulto mayor a mantener una estimulante actividad física y cognitiva, por ejemplo con la lectura, los crucigramas, la sopa de letras, los rompecabezas, incluso pintar o dibujar. 

Cercanía mediante las redes sociales

Estimular a los adultos mayores a usar la redes sociales puede ser muy beneficioso, ya que la tecnología es muy buena aliada para permanecer conectado con los seres queridos cuando es necesaria la distancia física, seguir aprendiendo y continuar informados, siempre y cuando se evite el exceso de información. 

Es muy importante que se mantenga una comunicación empática con los adultos mayores, escucharlos y permitir que exprese sus pensamientos y sentimientos, ya que son ellos los que generalmente ofrecen esa comprensión al resto de los familiares, de manera que en casa se les ayude a reforzar su autoestima, dándoles afecto y valoración.

22 años más.- A esta cantidad asciende la esperanza de vida en las personas mayores de 60 años en México (Patricio Robles).

En vivo

Para ver las recomendaciones de Patricio Robles como especialista en psicogeriatría, acceda a las redes sociales de EL DEBATE y a Facebook, a través del siguiente enlace: Convivencia con adultos mayores durante la pandemia: Tips de apoyo emocional

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo