Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cuidados paliativos, muy humanos ante la adversidad

Se calcula que en México cerca de 300 mil personas mueren cada año a consecuencia de enfermedades crónicas

Cuidados paliativos, muy humanos ante la adversidad

Los cuidados paliativos están enfocados en las personas con enfermedades crónico-degenerativas o en etapa terminal, con el propósito, en la medida de lo posible, mejorar su calidad de vida, así como la de sus familias, mitigando el dolor, atendiendo problemas físicos, psicosociales, espirituales, entre otros.
Con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de estos cuidados, este 14 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Para conocer más sobre el tema y erradicar mitos, la organización Early Institute resalta que de ninguna forma se trata de acelerar o retardar el deceso de la persona, sino de controlar el dolor físico, psicológico y espiritual que es generado por los síntomas de su padecimiento, es decir, cuidan cuando no es posible curar.

Se calcula que en México cerca de 300 mil personas mueren cada año a consecuencia de enfermedades crónicas, y otros cientos de miles viven en etapas anteriores, por lo que el acceso a los cuidados paliativos es esencial para su atención adecuada.

En este sentido, niños, jóvenes, adultos o adultos mayores pueden recibir los cuidados ante el padecimiento de enfermedades que los llevan a un estado terminal.

Cuidados paliativos en niños
Una de las poblaciones más sensibles a este tratamiento son los niños. Desgraciadamente, miles de niños en México necesitan cuidados paliativos, teniendo presente que enfrentan enfermedades como el cáncer.

El Dr. José Méndez Venegas, colaborador de Early Institute y especialista del Hospital Infantil Teletón Oncológico (HITO) indica que "los cuidados paliativos en los niños tienen por objetivo eliminar el dolor -cuando existe-, dar un tratamiento sintomático y también otorgar el apoyo emocional a la familia".
El especialista agrega que "los cuidados paliativos son una especialidad muy humana, donde los aspectos humanos y éticos son fundamentales y en los que la base es la comunicación con la familia y con el niño".

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos pediátricos requieren de una atención integral que, además de resolver las necesidades biológicas que tenga el menor por su padecimiento, también atiendan las psicológicas y emocionales, así como incluir apoyo y acompañamiento psicológico para su familia, debido a lo difícil que resulta enfrentar el proceso de la enfermedad.

 

La OMS señala los puntos que deben tenerse en cuenta para otorgar cuidados paliativos pediátricos:
La atención comienza cuando se diagnostica la enfermedad y continúa independientemente del tratamiento farmacológico que el niño reciba.

El personal de salud a cargo debe evaluar la condición del paciente y enfocarse en aliviar el malestar físico, psicológico y social del niño.

Los cuidados paliativos pueden implementarse con éxito, incluso si los recursos son limitados.
Estos cuidados pueden suministrarse en centros de atención terciaria, en centros de salud de la comunidad y también en los hogares de los niños.

En México, a pesar de que en cuanto a regulación y proyectos se ha avanzado en el tema, los niños que podrían verse beneficiados todavía se enfrentan a la falta de espacios, de personal capacitado y de recursos económicos destinados para los cuidados paliativos pediátricos.

En caso de requerir más información, escribe al siguiente correo [email protected]
Early Institute es un Think tank autónomo e Interdisciplinario de profesionales mexicanos dedicados 100% al análisis y diseño de propuestas para proteger a la niñez y a su familia.