Salud

Cuídate de la araña violinista en esta temporada

Si en esta temporada vas a limpiar a profundidad tu hogar debes tomar precauciones para evitar ser atacado por una araña violinista

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.

Foto ilustrativa.

México.- A nivel mundial existen 133 clases de arañas violinistas (Loxosceles), este pequeño arácnido posee un potente veneno que la cataloga como una de las especies con más toxicidad, mide aproximadamente de 8 a 15 milímetros y se encuentra en lugares con humedad y en la ropa que ya no usa. 

Esta temporada de fin de año es aprovechada para realizar una limpieza a profundidad en el hogar, por ello se debe extremar precauciones para evitar tener contacto con esta peligrosa especie de araña. 

Si es el caso y vas a limpiar tu hogar debes tomar precauciones para hacerlo, lo primero es usar protección como guantes en las manos y mover o retirar objetos con movimientos cautelosos, esto evitará que la araña se sienta amenazada. 

En caso de encontrar una araña debes tratar de atraparla con precaución y luego liberarla lejos de lugares habitados ya que cada especie tiene una función en la preservación del ecosistema. En caso de ser mordido por una araña violinista se debe acudir de inmediato al hospital por asistencia médica. 

Los signos y síntomas de que te ha mordido una araña violinista son hinchazón y dolor en la zona que se acompaña con la erupción de ampollas. Estos síntomas denotan que el veneno ha comenzado a circular por el torrente sanguíneo. 

Por ello, ante la mordedura de una araña violinista estas son las recomendaciones a seguir: 

  • No apliques torniquete
  • La zona donde se encuentra la mordedura debe ser lavada con agua y jabón 
  • Aplica hielo sobre el área de la mordedura, nunca calor ya que esto acelera el proceso de descomposición de la piel
  • El brazo o pierna donde se dio la mordedura debe mantenerse en alto
  • Evita la aplicación de cremas con esteroides
  • Acude a urgencias de inmediato, entre menos tiempo transcurra desde la mordedura hasta la atención médica ayuda a incrementar la supervivencia al veneno
  • Si te es posible, atrapa y conserva la araña en un frasco con tapa para que el médico la examine y determine el antiveneno a utilizar.
  • El veneno de la araña violinista puede causar fallo renal o cardíaco en cuestión de horas, además de tener un efecto altamente necrosante, es decir, la muerte de la piel en la zona donde se da la mordedura. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo