Salud

Daño en coeficiente intelectual y envejecimiento de 10 años, lo que causa la covid en el cerebro

Pruebas de destreza mental en pacientes infectados con coronavirus encontraron que los pacientes tenían peor desempeño que quienes no lo habían contraído 

Por  Juan Leyva

El coronavirus puede dañar el cerebro y afectar el coeficiente intelectual.(Freepik)

El coronavirus puede dañar el cerebro y afectar el coeficiente intelectual. | Freepik

Los cerebros de las personas que han sido infectadas con coronavirus pueden verde afectados de manera considerables y pueden envejecer hasta 10 años, además de sufrir una caía en el coeficiente intelectual, esto tras una investigación en Reino Unido. 

Para esta conclusión realizaron pruebas de coeficiente intelectual a pacientes que fueron infectados con coronavirus y se compararon con las de personas que no habían contraído el virus, las primeras mostraron un peor desempeño que las segundas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este daño en el cerebro también lo presentaron las personas que desarrollaron sólo una forma leve de la infección, de acuerdo a al doctor Adam Hampshire, director de la investigación del Imperial College, la Universidad de Cambridge, King's College London y la Universidad de Chicago. 

En este estudio se analizaron los resultados cognitivos de  84 mil 285 pacientes durante el estudio llamado  Great British Intelligence Test. Se encontró que los pacientes que recibieron más daños por el coronavirus en el cerebro tuvieron una caída de 8.5 por ciento en su coeficiente intelectual. Este punto de daño fue especialmente frecuente en personas que necesitaron ser internados en una sala de cuidados intensivos.  

Se encontró que las personas que estaban infectadas tenían menos puntuaciones en pruebas de lógica, significado de las palabras, orientación espacial y procesamiento de emociones, estas dificultades persistieron en algunos pacientes que se habían recuperado por completo del virus. El estudio aún no ha sido revisado por pares.

La covid y el daño cerebral

Desde el inicio de la pandemia se encontró que el SARS-CoV-2 podría dañar el cerebro debido a la falta de circulación de oxígeno en la sangre. Varios estudios describen este problema. La Asociación Médica Americana (AMA) ha publicado un estudio en el que se describe que el 36 por ciento de un grupo de 214 pacientes chinos presentaron daño neurológico por coronavirus como la pérdida del olfato, neuralgias, convulsiones y accidentes cerebrovasculares. 

Incluso algunas personas que no presentaron síntomas llegan a presentar daños en un órgano hasta en un 70 por ciento de los casos. Estos daños se pueden presentar sobre todo en el sistema nervioso central.  El coronavirus puede afectar al cerebro y llegar las capas que afectan a las terminaciones nerviosas y esto se traduce en problemas neurológicas graves que podrían propiciar enfermedades graves como el Párkinson, trombos, problemas cerebrovasculares, esclerosis múltiple y Alzhéimer. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo