Selecciona tu región
Salud

¿Deben las embarazadas y mujeres que amamantan recibir una vacuna contra covid-19? ¿Causará infertilidad?

Las vacunas contra Covid-19 han demostrado ser seguras para el uso durante el embarazo y la lactancia, de acuerdo a estudios de las farmacéuticas

Por Juan Leyva

-

Existen muchas preocupaciones sobre la vacuna Covid-19, la infertilidad y las mujeres que amantan y las embarazadas. Por ello un grupo de expertos de Estados Unidos han salido a aclarar estas dudas. 

Estas dudas fueron disipadas por las doctoras Karen Leigh Samples, ginecóloga y directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología en el Hospital para Mujeres y Niños de Huntsville y Rachael Leedoctora de la División de Enfermedades Infecciosas de la UAB.

Leer mas: Cómo es el casco magnético que puede ayudar a reducir tumores cerebrales

Al respecto de que si la vacuna podría causar infertilidad, la doctora Leigh Samples, dijo que las afirmaciones de que la vacuna puede afectar la fertilidad son infundadas y no tienen evidencia científica que lo respalde. 

Agregó que el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología recomienda que todas las mujeres elegibles que consideren tener un embarazo en el futuro reciban la vacuna. 

Desde las primeras emisiones y recomendaciones, se dijo que no era necesario una prueba de embarazo para recibir la vacuna. 

En cuanto a las reacciones en embarazadas, las doctoras aclararon que se deben esperar algunos efectos secundarios para la madre, pero son una parte normal de la reacción del cuerpo a la vacuna y el desarrollo de anticuerpos para proteger contra la enfermedad COVID-19, afirman las pautas.

Leer mas: ¿Dolor de ojos y vista borrosa? Puede ser síntoma de Covid-19

La doctora Lee dijo que si está embarazada o amamantando, puede recibir la vacuna de manera segura, de igual manera dijo que las mujeres en lactancia deben recibir la vacuna y esperar los efectos secundarios normales y similares a las no lactantes. 

¿Te has aplicado una vacuna contra la Covid-19?

0%
No 0%
Mario Delgado pide votar "SÍ" a la Consulta popular y enjuiciar a Felipe Calderón
Síguenos en