Salud

Deficiencia de vitamina B1 en alcohólicos aumenta riesgo de Alzheimer

La vitamina B1 ayuda a prevenir depósitos de hierro en el cerebro que causan deterioro congnitivo

Por  Juan Leyva

La deficiencia de vitamina B1 puede causar Alzheimer en ciertas personas.(Freepik/kjpargeter)

La deficiencia de vitamina B1 puede causar Alzheimer en ciertas personas. | Freepik/kjpargeter

La vitamina B1, conocida también como tiamina es indispensable para mantener una salud adecuada. Esta vitamina fue la primera descubierta del grupo de las vitaminas B. 

Cada célula requiere de vitamina B1 o tiamina para producir trifosfato de adenosina, la molécula principal que sirve como mecanismo de conducción de la energía del cuerpo. (Lee también: ¿Qué frutas y verduras tienen vitamina B1?)

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El corazón es uno de los órganos que requieren de gran cantidad de tiamina para su correcto funcionamiento, pero se ha encontrado que esta también tiene una influencia en el funcionamiento del cerebro, sobre todo en las regiones neuronales. 

De acuerdo a un estudio publicado en nutrifacts.org, la falta  de vitamina B1 o tiamina puede causar demencia en el síndrome Wernicke-Korsakoff. 

Este síndrome de se caracteriza por daños en el sistema nervioso central y periférico  como consecuencia de una desnutrición severa. Comúnmente se presenta en personas que beben alcohol en exceso. Este síndrome tiene como características principales el deterioro de la memoria y daños en los nervios

Como la falta de esta vitamina causa el síndrome anterior, se cree que su deficiencia podría estar ligada también a la aparición del Alzheimer, sin embargo el suplemento de esta vitamina parece no ayudar a las personas que ya han desarrollado el Alzheimer

La falta de vitamina B1 conlleva a una sintomatología neurológica específica como:

  • Entumecimiento y hormigueo de las extremidades
  • Trastornos de la marcha.
  • Desorientación.
  • Pérdida de memoria.
  • Desarrollo de una demencia asociada a otros síntomas como depresión, episodios maníacos y psicóticos y alucinaciones visuales y auditivas.

El riesgo de que la deficiencia de vitamina B1 sea causante de Alzheimer  aumenta considerablemente en personas alcohólicas, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Médica de Viena, realizada por Stephan Listabarth, de la Clínica Universitaria para Psiquiatría y Psicoterapia de la MedUni. 

Esta investigación encontró que el deterioro cognitivo de las personas que consumen alcohol en exceso es causado por la existencia de depósitos de hierro en el cerebro que se originan debido a la disminución de tiamina en el cuerpo, ya que el alcohol la elimina del cuerpo. 

La vitamina B1 se encarga de formar una barrera hematoencefálica que ayuda a evitar que el hierro que transporta tu sangre se acumule en tu tejido nervioso cerebral. 

Por ello es importante que para mantener en cantidades adecuadas a la vitamina B1 en el cuerpo se debe primero dejar de consumir alcohol en exceso y aumentar el consumo de alimentos como: 

  • Productos integrales, enriquecidos y fortificados como el pan, los cereales, el arroz, la pasta y la harina.
  • Germen de trigo.
  • Carne de res y carne de cerdo.
  • Trucha y atún de aleta azul.
  • Huevos.
  • Legumbres y arvejas (guisantes)
  • Nueces y semillas.

Si crees que tienes deficiencia de alguna vitamina, un médico puede ayudarte a determinar si los síntomas que presentan son por esta causa o por otra más grave que requiera de tratamiento más específico. 

Existen suplementos de venta libre que se pueden adquirir que contienen diversas vitaminas que pueden ser consumidas de manera segura por un corto periodo de tiempo. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo