Salud

Deficiente prevención en salud en México causa alta letalidad por Covid-19

Jorge Montiel Montoya, experto en bioquímica alimentaria, destaca importantes medidas para fortalecer el sistema inmunológico y reducir el número de muertos en México

Por  Lorena Caro

Tratamiento de una caja con restos mortales de una persona.(Foto: El Debate)

Tratamiento de una caja con restos mortales de una persona. | Foto: El Debate

México .- Para el doctor Jorge Montiel Montoya, Especialista en Bioquímica Alimentaria, El Alto, Número de fallecidos en México POR COVID-19 (25 779 Hasta el dia viernes 26 de junio) Tiene Ocho Causas Importantes, Entre las Principales Destaca la ignorancia o la actitud negativa de la ciudadanía para atender las medidas de protección, así como la aplicación deficiente de la medicina preventiva que tiene que ver con la alimentación saludable, ejercicio moderado y continuo, y una actitud positiva que fortalece al sistema inmunológico.

Los datos

El especialista, denominado Sinaloense Ejemplar en el Mundo en 2007 por sus amplias aportaciones de investigación y científicas, realizó una conferencia magistral en la que expuso en México la letalidad promedio debido al coronavirus alcanza un 12 por ciento, lo cual está muy por encima del 5.4 por ciento de promedio mundial. Además, expuso que Argentina, Perú, Chile, Turquía, India y Paquistán tienen una mortalidad menor al 3 por ciento: « El mismo virus mata cuatro veces más a los mexicanos que a los habitantes de estos países con desarrollo similar al nuestro », mencionó . 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Vía internet, dijo que hay tres posibilidades en las que se puede presentar la enfermedad: un 80 por ciento es que se presente moderadamente, que se refleja con un leve dolor de cabeza, pequeña fiebre, y se superan rápidamente; un 15 por ciento es que sea severo, y un 5 por ciento que se convierta en crítico.

«Siempre las cifras entre países no deben de ser comparables por sus diferentes culturas, por diferentes acontecimientos y por sus subregistros, pero es importante que sí en cuanto a letalidad estamos muy por encima de la media mundial», aclaró. 

Prevención deficiente en salud en México causa alta letalidad por Covid-19

Causas de mortandad 

El especialista en bioquímica alimentaria abundó que además de la ignorancia o la actitud negativa de los mexicanos sobre el COVID-19 y la falta de prevención a la salud, también se encuentra entre las principales causas de mortalidad en México la ausencia de una vacuna para prevenir el COVID 19, la falta de pruebas suficientes para diagnosticar y el síndrome metabólico (alta presión, obesidad, alta glucosa y ácido úrico) que presenta la población como un conjunto de trastornos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, derrame cerebral y diabetes: «Hay que comer alimentos alcalinos; lo menos posible los tres venenos blancos, que son el azúcar, que deprime el sistema inmunológico; el almidón refinado, y la sal en exceso».

Recomendó también comer alimentos ricos en vitamina C, zinc y betaglucanos, ya sea en forma natural en los alimentos o como suplementos. 

Montiel Montoya explicó que desde hace cincuenta años el mexicano tiene sobreofertas de chatarra en alimentos y bebidas, por lo que un 50 por ciento de su población tiene síndrome metabólico; es decir, alta presión, obesidad y diabetes.

Además, expuso que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2018), 52.4 millones, 41.9 por ciento de la población en México, viven en pobreza, y 9.3 millones en extrema pobreza, un 7.4 por ciento, lo cual permite que no se den las mismas oportunidades de acceso a servicios de salud y educación que al resto de la población.

Medicamentos

El especialista indicó como otra de las causas de la alta mortalidad que no se investiga suficientemente a los contagiados y que se usan muy poco los medicamentos que han mostrado eficacia en otros países.

Un ejemplo es el avifavir, que ya se está vendiendo en Rusia comercialmente y es el primer medicamento en el mundo que ofrece soluciones al COVID-19, aunque aclaró que también puede afectar el riñón: «El remdesivir, ivermectina con azitromicina, son algunos medicamentos que se están usando actualmente. Aunque han curado mucha gente, no se ha demostrado aún su eficacia desde el punto de vista científico», apuntó.

Como la última de las causas de mortalidad, reconoció la necesidad de la gente que vive al día económicamente y debe ir a trabajar y no puede quedarse en casa: «La economía mexicana está siendo muy afectada, por lo tanto hay que comenzar a trabajar. Buscar un equilibrio entre lo económico y la salud», expuso.

Asimismo, explicó que es necesario que se establezcan programas de acción efectivos y focalizados para prevenir el síndrome metabólico, sobre todo la obesidad y la diabetes, así como realizar una fuerte inversión del sector público en investigación sobre enfermedades crónicas no transmisibles, promoción de la pérdida de peso y del aumento de actividad física como formas de prevenir y controlar estas condiciones y fomentar a su vez la capacitación del sector por medio de educación continua. 

Finalmente, señaló que, de acuerdo con su investigación, expertos europeos en el tema han señalado que la normalidad sanitaria se alcanzará hasta septiembre del 2021.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo