Selecciona tu región
Salud

Delirium, esta es una consecuencia de la Covid-19 más común de la que se piensa

Este síndrome se caracteriza por síntomas como desorientación, agitación y falta de claridad en el pensamiento

Por Juan Leyva

-

Las personas que se contagian y superan la enfermedad Covid-19 a menudo suelen tener una complicación a largo plazo conocida como delirium

Esta puede presentarse con más frecuencia en pacientes que fueron internados en cuidados intensivos. El delirium es conocido también como síndrome confusional agudo.

Este síndrome se caracteriza por síntomas como desorientación, agitación y falta de claridad en el pensamiento. 

De acuerdo a un estudio publicado en la revista médica BMJ Journals, elaborado por el Departamento de Anestesiología de Michigan Medicine, hasta antes del estudio se creía que el delirium era una consecuencia de la Covid-19, sin embargo, se ha encontrado que esta es más común de lo que se piensa.  

El estudio elaborado por Phillip Vlisides estudió a pacientes internados por Covid-19 entre marzo y mayo del 2020. 

En esta evaluación participaron 150 pacientes de los cuales el 73 por ciento presentó delirium. De estos, la mayoría presentaba hipertensión, diabetes; el estudio encontró que los que presentaron esta condición se recuperaron entre 4 y 17 días. 

Se encontró que casi una tercera parte de los pacientes fue dado de alta sin estar completamente recuperados mientras que el 40 por ciento requirió de atención médica especializada. 

Al menos una cuarta parte de los pacientes que presentaron el síndrome confusional agudo se rehabilitaban en casa tras la convalecencia de Covid-19, pero tuvieron que regresar al hospital para tratarse el síndrome. 

Este estudio fue realizado para motivar a las personas a vacunarse al hacer notar las posibles consecuencias a largo plazo que se pueden presentar si la enfermedad ataca al sistema inmunológico. 

Las personas que se vacunan tienen menos riesgo de desarrollar una enfermedad Covid-19 grave y por tanto no están en riesgo de desarrollar este síndrome. 

Leer mas: ¿Las preocupaciones pueden causar hipertensión arterial?

Síguenos en

Temas