Selecciona tu región
Salud

Demencia: cinco señales a las que debes poner atención

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria

Por Juan Leyva

-

La demencia es una enfermedad mental que se relaciona con más de 100 padecimientos de la memoria y la cognición que impide que una persona funcione normalmente. De entre las formas de demencia, el Alzheimer es quizá la mas conocida. 

Sin embargo, como ya se mencionó existen otras muchas formas de demencia. Antes de que la demencia de manifieste de lleno, se pueden tener algunos indicios de la presencia de demencia y estos son los síntomas tempranos. 

Leer mas: Cuánta manzanilla se debe tomar al día para no afectar al organismo

Pérdida de memoria 

Experimentar pérdida de memoria es uno de los principales síntomas de la demencia. Estas pérdidas pueden ser menores o imperceptibles como no recordar eventos recientes, nombres, y lugares, donde dejaron ciertos objetos y otra información nueva.

Dificultad para comunicarse 

La dificultad para comunicarse es uno de los síntomas más frecuentes de la demencia. Este tipo de  personas puede tener dificultad para encontrar las palabras correctas o terminar oraciones y seguir instrucciones o conversaciones. 

Extravíos

Las personas que tienen demencia o que la están desarrollando suelen perderse en lugares en los que antes conocían o le eran frecuentes, como el camino del trabajo a casa. 

Problemas de coordinación 

El desarrollo de demencia se relaciona con la coordinación o las relaciones visuales, causando que la persona afectada tenga problemas para caminar o mantener las habilidades motoras

La demencia en el mundo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

Explica que la demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

Leer mas: Qué hizo Chile para ser el país que mejor ha gestionado la pandemia

Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Buena parte de ese incremento puede achacarse al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más.

¿Crees que tienes demencia?

No 0%
0%
Síguenos en