Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Dengue e influenza posible "tormenta perfecta": Salud

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Debido a las condiciones favorables hacia el desarrollo del mosquito transmisor del dengue, así como el virus de la influenza AH1N1, en Sinaloa podría estarse cocinando "la tormenta perfecta", manifestó Ernesto Echeverría Aispuro.

El secretario de Salud del Estado hizo el llamado a los sinaloenses para atender rigurosamente las medidas de higiene y así evitar un brote de los mencionados padecimientos.

"El mosquito sigue reproduciéndose más aunado al virus de la influenza que llega en esta temporada de invierno, pues tenemos en Sinaloa la tormenta perfecta en donde están circulando los dos virus", asentó.

En el caso del dengue, el funcionario estatal ahondó que debido a que Sinaloa es un corredor económico hacia el norte, podría ser factor a favor del esparcimiento del virus tipo 3 y 4 del dengue, el cual aún no ha llegado a la región y, por ende, no existe medicamento para tratarlo.

"Sinaloa es un corredor hacia el norte, no tenemos defensas contra esos virus y si no limpiamos los criaderos vamos a tener un gran brote de dengue, los hospitales no van a dar abasto", dijo.

Ante la consideración de que fumigar es la opción para atacar al mosquito, Echeverría Aispuro refirió que debe usarse sólo bajo ciertos criterios, pues provoca resistencia en los moscos.

Vacunas. Por su parte, y ante el rumor de que se habían agotado las vacunas contra la influenza AH1N1, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Jesús Caudillo Ginés, desmintió la situación y señaló que hay suficientes; no obstante, especificó que hay un número determinado de inyecciones a aplicarse por día.