Selecciona tu región
Salud

Depresión el mal mental más común en México

A pesar de la gravedad del problema de la depresión, en México sólo el 16 por ciento recibe atención adecuada

Por Juan Leyva

-

México.- El Instituto Nacional de Siquiatría indica que la depresión, ansiedad y consumo de sustancias se encuentran en entre los tres problemas de salud mental, indica Eduardo Ángel Madrigal director de dicho instituto, dijo que los más graves son la esquizofrenia y el trastorno bipolar. 

Pero de todas ellas, la depresión es la que encabeza la lista de los problemas mentales más comunes: se calcula que en México existen aproximadamente 5 millones de personas deprimidas. 

La depresión ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como un factor importante que disminuye la calidad de vida, por encima de los trastornos cardiovasculares.

A pesar de la gravedad del problema, en México sólo el 16 por ciento recibe atención adecuada y de estos únicamente el 20 por ciento de los casos es de calidad.

Explica que urge que la atención a la salud mental se implemente desde la clínica de primer contacto y no como hasta ahora, que se trata en centros especializados.

¿Crees que tienes depresión?

0%
No 0%

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria.

Síguenos en