Salud

Depresión invernal: cómo lidiar con el estrés y la tristeza de fin de año y en un entorno pandémico

Las fiestas de fin de año, las metas no complidas y las pérdidas por el coronavirus podrian propiciar el desarrollo de trastornos mentales

Por  Juan Leyva

La depresión invernal ocurre por la poca exposición a la luz del sol.(Freepik/tirachardz)

La depresión invernal ocurre por la poca exposición a la luz del sol. | Freepik/tirachardz

Es durante las fiestas de Navidad y de fin de año cuando se hacen los balances de los logros y éxitos obtenidos durante el año pero este año este balance posiblemente incluya las ausencias que se han creado por la pandemia de coronavirus, seres queridos que han fallecido, separaciones de pareja y amistades o de empleo. 

Los resultados negativos y la incertidumbre de salud y económica persistente, puede causar que se tengan emociones de decepción, tristeza y decaimiento en general, dando paso al trastorno afectivo estacional (TAE), también conocido como depresión invernal. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo al doctor Josman Espinosa Gómez, Docente Investigador de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali, estas emociones pueden desarrollarse también por efectos del confinamiento, esto hace que se desarrolle TAE por la imposibilidad de salir de casa con tanta frecuencia, lo que podría fomentar los episodios de depresión.

“Algunos investigadores ya señalan que las personas con TAE están acostumbradas a aislarse durante el invierno como parte de sus síntomas, sin embargo, el estrés que provoca la pandemia está haciendo que sufran síntomas depresivos más severos este otoño-invierno, que muy probablemente persistan en primavera-verano, cuando ya tendrían que haber desaparecido”.  (Lee también: Algunas personas suelen sentir la "depresión de invierno" y estas son las causas)

Cómo saber si es TAE o depresión

De acuerdo al especialista de CETYS, la tristeza es es pasajera y generalmente se debe a acontecimientos efímeros como un mal día de trabajo, mientras que la depresión es una enfermedad clínica que se diagnostica después de que el paciente manifiesta síntomas durante un período prolongado, el TAE aparece a partir del otoño.

La depresión invernal ocurre cuando una persona se expone a menos cantidad de luz solar pues cuando ésta entra por el ojo, activa una serie de circuitos cerebrales que están relacionados con el cumplimiento de ciclos biológicos, como el sueño y la alimentación. Su ausencia altera dichos ciclos. 

Se trata de una condición a la que no todas las personas son vulnerables. De acuerdo con datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) al cierre del año 2017, el 10% de la población mexicana padece depresión invernal.

Los principales síntomas que manifiesta una persona afectada con TAE son:

  • Irritabilidad
  • Alteraciones en el sueño (dormir mucho o no dormir nada) 
  • Alteraciones en la alimentación (comer poco o comer demasiado)
  • Falta de interés por llevar a cabo actividades que antes se disfrutaban 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo