Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Depresión sonriente: estar deprimido y mostrarse feliz

Especialistas confirman que sí es posible estar deprimido y enmascarar los síntomas con éxito

Por: El Debate

Las personas con este tipo de depresión tienden más al suicidio. Foto: asier_relampagoestudio

Las personas con este tipo de depresión tienden más al suicidio. Foto: asier_relampagoestudio

El término "depresión sonriente" se refiere a personas que parecen ser felices mientras sufren de síntomas depresivos, este se ha vuelto más popular, ejemplo de ello es que el número de búsquedas del término en Google ha aumentado drásticamente este año, pero aún así hay quienes cuestionan si esta es una condición patológica real

Aunque este término no es propiamente utilizado por especialistas, sí es posible estar deprimido y enmascarar los síntomas con éxito. El término técnico más cercano para esta condición es "depresión atípica", estas personas que lo logran son quienes podrían ser particularmente vulnerables al suicidio, indica Olivia remes, Candidata a doctor, Universidad de Cambridge en un artículo publicado por The Conversation

Foto ilustrativa. Pixabay

Detectar a las personas que padecen este tipo de depresión puede resultar particularmente difícil. Puede parecer que no tienen una razón para estar tristes: tienen un trabajo, un apartamento y tal vez incluso niños o un compañero. Ellos sonríen cuando los saludas y pueden llevar conversaciones placenteras. En resumen, se ponen una máscara al mundo exterior mientras llevan vidas aparentemente normales y activas.

En el interior, sin embargo, se sienten desesperanzados y abatidos, a veces incluso teniendo pensamientos acerca de terminar todo.

Si bien las personas con depresión sonriente ponen una “cara feliz” al mundo exterior, pueden experimentar un verdadero ánimo en su estado de ánimo como resultado de acontecimientos positivos en sus vidas. Por ejemplo, recibir un mensaje de texto de alguien a quien se le antoja escuchar o ser elogiado en el trabajo puede hacer que se sientan mejor por unos momentos antes de volver a sentirse mal.

Otros síntomas de esta afección incluyen comer en exceso, sentir una sensación de pesadez en los brazos y piernas y ser herido fácilmente por la crítica o el rechazo.

Las personas con depresión sonriente también tienen más probabilidades de sentirse deprimidas por la noche y sentir la necesidad de dormir más de lo normal.

La depresión sonriente parece ser más común en personas con ciertos temperamentos. En particular, está relacionado con ser más propensos a anticipar el fracaso, tener dificultades para superar situaciones vergonzosas o humillantes y tender a rumiar o pensar excesivamente sobre las situaciones negativas que han tenido lugar.

Tratamiento 

  • Si sufres de una depresión sonriente, es especialmente importante obtener ayuda. La meditación y la actividad física también han demostrado tener enormes beneficios para la salud mental. 
  • También podemos encontrar un propósito cuidando a otra persona. Cuando nos quitamos el foco de atención y empezamos a pensar en las necesidades y deseos de otra persona, comenzamos a sentir que nuestras vidas son importantes.
  • Sentir que nuestras vidas son importantes es, en última instancia, lo que nos da un propósito y un significado, y esto puede hacer una diferencia significativa para nuestra salud mental y nuestro bienestar.

En esta nota: