Salud

Depresión tras Covid-19 presente en 2 de cada 10 pacientes recuperados

La depresión es una secuela frecuente en las personas que han desarrollado y superado la infección por Covid-19, estas son algunas maneras en las que se puede sobrellevar

Por  Juan Leyva

La depresión es una secuela frecuente de Covid-19(Freepik)

La depresión es una secuela frecuente de Covid-19 | Freepik

Al menos dos de cada 10 pacientes en México ha reportado depresión tras haber superado la enfermedad Covid-19.

Generalmente este diagnóstico de depresión se realiza entre los primeros seis meses después de la enfermedad. Las personas que presentan depresión por coronavirus tienen síntomas como angustia, ansiedad e irritabilidad.

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La depresión puede ser causada por el miedo a morir solo en un hospital, no poder despedirse de sus seres queridos por temor a contagio. También puede ser producto del aislamiento por el confinamiento e incertidumbre por la economía.

En entrevista para la agencia EFE, el doctor Alejandro Nenclares señaló que son necesarias estrategias para atender la depresión postcovid y que además hay que estar atento a las secuelas a largo plazo que la Covid-19 puede dejar en la salud mental, ya que es un virus que entra al sistema nervioso central y puede que lo afecte directamente.

Dijo que ya se han detectado casos en los que la infección por este nuevo coronavirus ha dejado secuelas psicóticas, lo que debería encender las alarmas por la salud mental.

Cómo sobrellevar la depresión

  • Manténgase conectado con su familia y amigos. Si bien es posible que no pueda estar con sus seres queridos en persona, puede llamarlos, enviarles mensajes de texto y chatear por video con ellos
  • Desconéctese de las noticias. Mientras que es importante estar al tanto de las noticias en este momento, las noticias pueden ser abrumadoras. Tómese un descanso de las noticias en la tele, los diarios y la radio, incluidas las de las redes sociales.
  • Mantenga una rutina. Si bien su rutina puede haber cambiado, trate de crear una nueva que pueda seguir en este período. Recuerde programar una hora para relajarse y desconectarse de las noticias. Si hay partes de su rutina que extraña, trate de encontrar formas de agregarlas a su día de manera diferente, como reuniones virtuales con amigos y familiares.

  • Cuide su cuerpo. Cuidar el cuerpo no solo le hará sentir mejor, sino que también puede evitar que se enferme. Trate de comer alimentos saludables.
  • Empiece un nuevo pasatiempo. Si pasa mucho tiempo en casa, puede intentar un nuevo pasatiempo o hacer cosas que le gusten para las que no siempre tuvo tiempo. Puede leer un libro, armar un rompecabezas, probar una receta o mirar un programa de televisión.
  • Pruebe técnicas de relajación. Las técnicas de relajación, como tomar respiros profundos, los estiramientos y la meditación le pueden ayudar a hacerle frente al estrés.

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Además de los anteriores consejos es indispensable que si piensa que tras la infección de Covid-19 ha desarrollado alguna enfermedad mental, busque ayuda de un profesional para poder superar la situación.

 
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