Salud

Desarrolla TecNM dispositivo para neutralizar virus, hongos y bacterias

Este dispositivo sería útil para mantener áreas seguras y sanitizadas ante la emergencia sanitaria por Covid-19

Por  Juan Leyva

Muestran el funcionamiento del dispositivo para desinfectar espacios.(TecNM)

Muestran el funcionamiento del dispositivo para desinfectar espacios. | TecNM

México.- El Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), elaboró un sistema capaz de neutralizar virus, hongos y bacterias para sanitizar áreas y hacerlas más seguras en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus en el mundo. 

El TecNM Campus Poza Rica, en conjunto con el consorcio MI3M elaboraron este sistema capaz de identificar y eliminar todo agente biológico que pudieran ser nocivos para la salud humana. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Este equipo se pondrá a disposición de manera gratuita para instituciones de salud, académicas y de gobierno con la finalidad de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2

Te puede interesar: El nuevo coronavirus puede infectar al corazón: científicos alemanes

El equipo de trabajo para la elaboración de este sistema estuvo encabezado por el egresaro de Ingeniería Electrónica del TecNM,  Ciro Rubio Rafael, aseguró que el equipo de desinfección Mi3UV360, desarrollado conjuntamente con otros ingenieros veracruzanos, consiste en una fuente lumínica que emite radiación Ultra Violeta de Onda Corta (UV-C), misma que provoca que el agente biológico se ilumine y sea neutralizado o eliminado con niveles y dosis altamente efectivas. 

Xicoténcatl Reyes Cruz, del Consorcio MI3M, dijo que el equipo de luz ultravioleta irradia una dosis programada de onda corta, de 250 nanómetros, energía suficiente para eliminar patógenos presentes en diversas superficies, por ejemplo, en los hospitales.

Se ha demostrado que la luz ultravioleta, energía radiante de longitud de onda corta, mata, neutraliza o elimina bacterias, esporas e inactiva virus, destacó Reyes Cruz.

Los ingenieros del TecNM, Campus Poza Rica, afirman que los rayos UV-C pueden desempeñar un papel eficaz junto con otros métodos de desinfección y esterilización en instituciones de salud, pero es esencial que las personas que utilicen el sistema cuenten con la debida capacitación e insumos de protección, para evitar cualquier tipo de daño en los ojos y la piel. Este tipo de radiación lumínica no debe utilizarse para la desinfección de las manos.

Enrique Fernández Fassnacht, Director General del TecNM, dijo que este desarrollo, además de muchos otros que ha aportado la institución para superar la emergencia sanitaria, demuestra el compromiso de la comunidad tecnológica con la gente a lo largo y ancho del país. 

Felicitó a los creadores por su compromiso y en especial al Campus Poza Rica, por el desarrollo del sistema que, sin duda, será de gran utilidad para contener el avance del virus SARS-CoV-2; también gradeció al Gobierno Federal el apoyo que otorga al TecNM.

Te puede interesar: 

Coronavirus también se transmite por el humo del cigarro

Aprueba Cofepris 4 nuevas pruebas serológicas para Covid-19 en México

¿Cuánto tiempo más se debe mantener el confinamiento voluntario?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo