Salud

Desarrollan método para detectar cáncer de esófago de manera rápida

El cáncer de esófago y el esófago de Barrett son padecimientos que están ligados y ahora se pueden detectar de manera oportuna con este método

Por  Juan Leyva

El método de la esponja en una cuerda, que consiste en tragar una pastilla con una esponja dentro, puede ayudar a detectar el cáncer de esófago.(Freepik/wirestock)

El método de la esponja en una cuerda, que consiste en tragar una pastilla con una esponja dentro, puede ayudar a detectar el cáncer de esófago. | Freepik/wirestock

Un nuevo método puede ayudar a detectar de manera más fácil, rápida y oportuna los primeros síntomas del cáncer de esófago y esófago de Barrett. Este método es conocido como el método de la "esponja en una cuerda". Este método puede ayudar a que el cáncer sea detectado de manera rápida y comenzar con un tratamiento oportuno.

Este método consiste en tragar una pastilla que contiene una esponja, la pastilla se disuelve en el estómago y deja libre la esponja que se encuentra atada con una hilo. Al extraerse raspa de manera suave las células que recubren el esófago y luego se analizan para detectar cambios anormales que puedan traducirse en síntomas precancerosos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El método llamado también Cytosponge es una alternativa a la endoscopia tradicional en la que un tubo con una cámara se inserta por la garganta con anestesia local. 

El método de la esponja en la cuerda puede ser aplicado por un médico o una enfermera y es menos incómodo que una endoscopia tradicional, además de tener menos molestias. Este método puede ayudar a detectar de manera rápida el cáncer de esófago y mejora las probabilidades de supervivencia. 

Los investigadores de la Mayo Clinic confirmaron la precisión del método mínimamente invasivo para la detección y la prevención del cáncer de esófago en pacientes con riesgo de tener esófago de Barrett y cáncer de esófago.  Los resultados del estudio fueron publicados en el American Journal of Gastroenterology.   

En el esófago de Barrett, el tejido del esófago se reemplaza por un tejido similar al del revestimiento intestinal. A menudo se diagnostica en personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico crónica y se la vincula a un mayor riesgo a desarrollar cáncer de esófago, la sexta causa más común de muerte por cáncer en el mundo según la American Cancer Society (Sociedad Americana contra el Cáncer).

En caso de que el cáncer de esófago se diagnostique de manera oportuna, los pacientes tienen una supervivencia superior al 80 o 90 por ciento. El esófago de Barret no presenta más síntomas que un reflujo pero muchos pacientes que padecen reflujo no son sometidos a una prueba de diagnóstico. 

Este método fue desarrollado por el Dr. Prasad Iyer, un gastroenterólogo de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota y fue probado en 268 participantes que tragaron la esponja encapsulada y ocho minutos después se removió la esponja desplegada usando el hilo. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo