Salud

Desarrollan método para evitar rechazo en trasplantes

En la actualidad se lidia con el rechazo mediante medicamentos que disminuyen la capacidad del sistema inmune

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa. Pixabay.com

Foto ilustrativa. Pixabay.com

Científicos han desarollado un sistema que evita que el sistema inmunológico sea alertado cuando se realiza un trasplante de células madre y esperan que este método pueda replicarse a más intervenciones con otros órganos del cuerpo. 

Cuando se realiza un trasplante, el sistema inmune es alertado sobre la presencia de un agente extraño, causando una especie de alergia, generando problemas de rechazo durante la operación. El método fue desarrillado por investigadores de la Universidad de San Francisico.

Medidas en la actualidad

En la actualidad se lidia con el rechazo mediante medicamentos que disminuyen la capacidad del sistema inmune, pero al usarlos se deja al cuerpo susceptible a otras enfermedades, con este método se han superado todas esas barreras ua que se ha logrado que las células madre sean invisibles y no se activan las alarmas del sistema inmune. 

Este proceso se realiza usando la tecnología CRISPR, una herramienta molecular utilizada para editar o corregir el genoma de una célula, modificando el complejo principal de histocompatibilidad, después agregaron CD47, proteína que indica al sistema inmunológico qué células en particular no destruir, con eso se logra un trasplante exitoso en la mayoría de los casos.