Salud

Desarrollan prueba para detectar síndrome de fatiga crónica

La prueba mide la capacidad de respuesta de las céluas que se encuentran en la sangre ante el estrés

Por  Juan Leyva

La fatiga crónica puede afectar la vida cotidiana. <a href=Foto de negocios creado por freepik - www.freepik.es" data-full="/__export/1557007437442/sites/debate/img/2019/05/04/prueba_fatiga_cronoca_crop1557007377618.jpg_449972619.jpg" data-size="w:5472,h:3086" />

La fatiga crónica puede afectar la vida cotidiana. Foto de negocios creado por freepik - www.freepik.es

Estados Unidos.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos han desarrollado una prueba que ayuda a detectar el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) en las personas a través de un examen de sangre. 

El métido fue desarrollado por Ron Davis, profesor de bioquímica y genética de la mencionada institución. El especialista indicó que a menudo esta enfermedad se clasifica como imaginaria pero que se llega a manifestar a través de agotamiento, sensibilidad a la luz y dolor inexplicable. 

La prueba mide la capacidad de respuesta de las céluas que se encuentran en la sangre ante el estrés, para esto se tomaron muestras a 40 personas, 20 SFC y el restante sin la patología.  la prueba arrojó resultados precisos, marcando con precisión a todos los pacientes con síndrome de fatiga crónica y ninguna de las personas sanas. 

Esta prueba se encuentra en etapa de desarrollo, pero en un futuro podría incluso ayudar a identificar posibles fármacos para tratar el síndrome de fatiga crónica.

El síndrome de fatiga crónica es un trastorno complejo caracterizado por fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente. La fatiga puede empeorar con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso.

Esta afección también se conoce como «enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo» o «encefalomielitis miálgica». A veces, se abrevia «EM/SFC».

La causa del síndrome de fatiga crónica es desconocida, aunque existen muchas teorías, que van de las infecciones virales al estrés psicológico. Algunos expertos creen que el síndrome de fatiga crónica puede desencadenarse por una combinación de factores.