Salud

Desarrollan sensor portátil que ayudará a que personas con Esclerosis (ELA) puedan comunicarse

Un grupo de investigadores ha desarrollado un novedoso dispositivo que permitirá a las personas que padecen Esclerosis lateral amiotrófica (ELA),  que se comuniquen de mejor manera sin necesidad de utilizar sofisticados y voluminosos aparatos.

Por  Eduardo Gutiérrez

Desarrollan sensor portátil que ayudará a que personas con Esclerosis (ELA) puedan comunicarse(Foto temática: Pixabay)

Desarrollan sensor portátil que ayudará a que personas con Esclerosis (ELA) puedan comunicarse | Foto temática: Pixabay

Estados Unidos.- Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han desarrollado un sofisticado dispositivo que ayudará a comunicarse de mejor manera a las personas con Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que perdieron la capacidad de hablar. Este aparato elástico es similar a la piel y se puede conectar a la cara del paciente para poder medir los pequeños movimientos faciales. 

De acuerdo al instituto de investigación ,MIT Media Lab, con este dispositivo las personas enfermas podrán expresar sus sentimientos o algunas inquietudes como "Tengo hambre". La finalidad de los especialistas es que los pacientes puedan comunicarse con más libertad y naturalidad sin la necesidad de utilizar sofisticados equipos de gran tamaño. Lo mejor de este nuevo sensor es su gran discreción ya que incluso se puede hasta camuflar con maquillaje sin importar el tono de piel.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La profesora asistente de desarrollo de la carrera de electrónica de LG de las Artes y Ciencias de los Medios de Comunicación en el MIT, Canan Dagdeviren, comentó que el nuevo dispositivo "no solo es maleable, blando, desechable y liviano, si no que también es visualmente invisible", explicó que pasa totalmente desapercibido ante los ojos de los demás. 

En su primera fase de prueba los dispositivos fueron colocados en una mujer y un hombre para tomar en cuenta el equilibrio de género. El resultado fue que se lograron distinguir tres expresiones faciales diferentes como la sonrisa, la boca abierta y los labios fruncidos.

¿Cuánto costará este dispositivo?

Los especialistas explicaron que el novedoso dispositivo está conformado por cuatro sensores piezoeléctricos incrustados en una fina película de silicona. Por otra parte, los sensores están fabricados de nitruro de aluminio, los cuales son capaces de detectar la deformación mecánica de la piel para después convertirla en un voltaje eléctrico que se pueda medir. Afortunadamente estos componentes se puede producir en masa con gran facilidad por lo tanto se estima que cada dispositivo no pasará de 10 dólares. 

Teníamos sujetos que realizaban diferentes movimientos y creamos mapas de tensión de cada parte de la cara. Luego miramos nuestros mapas de deformación y determinamos en qué parte de la cara estábamos viendo un nivel de deformación correcto para nuestro dispositivo, y determinamos que ese era un lugar apropiado para colocar el dispositivo para nuestras pruebas", dijo la licenciada Rachel McIntosh.

Este proceso llamado correlación de imágenes digitales, se aplicó en voluntarios sanos para ayudarlos a seleccionar las ubicaciones más útiles para colocar en el sensor. Posteriormente pintaron un patrón de motas en blanco y negro al azar en la cara y procedieron a tomar las imágenes del área con varias cámaras mientras las personas realizaban todos los movimientos faciales posibles. Más tarde estas imágenes fueron procesadas por un software para poder determinar la cantidad de tensión que puede realizarse en una sola área del rostro. 

"Podemos crear mensajes personalizables basados en los movimientos que puede hacer. Técnicamente, puede crear miles de mensajes que en este momento ninguna otra tecnología está disponible para hacer. Todo depende de la configuración de su biblioteca, que puede diseñarse para un paciente o grupo de pacientes en particular", dijo Canan Dagdeviren.

Tras una exitosa investigación, los científicos buscan patentar esta avanzada tecnología y así ponerla a prueba con más personas, ya que además de facilitarles la comunicación también puede usarse para rastrear la progresión de la enfermedad y para monitorear la funcionalidad de los tratamientos aplicados.

¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es considerada una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y una de sus principales característica es que afecta las funciones físicas ya que las células nerviosas se degradan, haciendo que se reduzca la funcionalidad en los músculos con los que se conectan. Desafortunadamente no existe una cura para esta enfermedad y hasta el momento se desconoce su causa. Hay algunos medicamentos y terapias que pueden reducir su avance. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo