Salud

Desarrollan terapia génica que revierte la pérdida de memoria del alzheimer en ratones

La terapia génica ayudaría al tratamiento del alzheimer también de otras enfermedades relacionadas con la demencia, como la demencia frontotemporal

Por  Juan Leyva

Esta terapia puede ayudar a revertir enfermedades de la memoria(Freepik)

Esta terapia puede ayudar a revertir enfermedades de la memoria | Freepik

Australia.- Científicos australianos han encontrado lo que parece ser una manera de detener la pérdida de memoria y regresar la perdida a enfermos de alzheimer mediante una nueva terapia, este tratamiento se centra en una enzima protectora del cerebro llamada p38gamma, que al activarse previene los efectos tóxicos de la pérdida de la memoria. 

Hasta el momento este método ha sido probado en ratones de laboratorio pero tiene enormes implicaciones en el tratamiento del alzheimer también de otras enfermedades relacionadas con la demencia, como la demencia frontotemporal, que afecta a personas más jóvenes, de entre 40 y 50 años.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los hermanos Lars y Arne Ittner, del Centro de Investigación de la Demencia de la Universidad Macquarie, en Australia dirigen la investigación indicaron que los ratones “Recuperaron la memoria y su capacidad de aprendizaje. Dos meses después de que tratáramos a los ratones a edades muy avanzadas, estos ratones se comportaron de repente como sus hermanos sanos. Estábamos realmente entusiasmados”.

Esta terapia introduce un material genético en  las células para reemplazar genes anormales o para producir la proteína beneficiosa. 

La idea de los Ittners era reconstituir la actividad de la memoria enzimática perdida y hacerla más eficiente. Estudiando las alteraciones de la memoria en ratones en etapas avanzadas de demencia, demostraron que la activación de la enzima protectora natural del cerebro p38gamma puede modificar una proteína de tal manera que previene el desarrollo de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Te puede interesar: 

La llamada "hormona del amor" oxitocina, podría ser la cura del Alzheimer

Afirman que la melatonina puede mitigar efectos de la Covid-19

Identifican diez grandes factores de riesgo para prevenir el Alzheimer

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo