Salud

Desarrollan una molécula "quema de grasa"

La molécula BAM15 ha sido probada en ratones y no ha tenido efectos secundarios como la disminución del apetito por lo que se podría convertir en una terapia eficaz contra la obesidad

Por  Juan Leyva

La obesidad es una enfermedad que desencadena otras como la diabetes.(Pixabay)

La obesidad es una enfermedad que desencadena otras como la diabetes. | Pixabay

Estados Unidos.- Investigadores de la Universidad y el Instituto Politécnico de Virgina, Estados Unidos han desarrollado una molécula "quema grasa" que sería un gran avance para el tratamiento contra la obesidad, enfermedad que afecta al 13 por ciento de la población mundial.

Webster Santos, profesor de química y miembro de la Facultad Cliff y Agnes Lilly Fellow of Drug Discovery en la Facultad de Ciencias de Virginia Tech y quien ecabeza el estudio dijo que han descubierto una molécula "quema grasa" llamado BAM15.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Te puede interesar: Falta de desayuno aumenta riesgo de obesidad, diabetes y mortalidad por enfermedades cardiovasculares

Se trata de un pequeño desacoplador mitocondrial que disminuye la masa de grasa corporal de los ratones sin afectar la ingesta de alimentos y la masa muscular o aumentar la temperatura corporal. Además, la molécula disminuye la resistencia a la insulina y tiene efectos beneficiosos sobre el estrés oxidativo y la inflamación.

El estudio fue publicado en la revista Nature y los resultados suenan prometedores para el tratamiento y control de la obesidad, causante de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la enfermedad del hígado graso, entre otras interconectadas a la obesidad.

Cómo funciona la BAM15

Las mitocondrias se conocen comúnmente como las potencias de la célula. El orgánulo genera ATP, una molécula que sirve como la moneda de energía de la célula, que impulsa el movimiento del cuerpo y otros procesos biológicos que ayudan a nuestro cuerpo a funcionar correctamente, indica la Universidad y el Instituto Politécnico de Virginia.

Para producir ATP, los nutrientes deben quemarse y debe establecerse una fuerza motriz de protones (PMF) dentro de las mitocondrias. El PMF se genera a partir de un gradiente de protones, donde hay una mayor concentración de protones fuera de la membrana interna y una menor concentración de protones en la matriz, o el espacio dentro de la membrana interna. La célula crea ATP cada vez que los protones pasan a través de una enzima llamada ATP sintasa, que está incrustada en la membrana. Por lo tanto, la oxidación de nutrientes, o la quema de nutrientes, se combina con la síntesis de ATP.

“Entonces, cualquier cosa que disminuya el PMF tiene el potencial de aumentar la respiración. Los desacopladores mitocondriales son moléculas pequeñas que van a las mitocondrias para ayudar a las células a respirar más. Efectivamente, cambian el metabolismo en la célula para que quememos más calorías sin hacer ningún ejercicio ", dijo Santos, miembro afiliado del Instituto de Ciencias de la Vida Fralin y el Centro Tecnológico de Virginia para el Descubrimiento de Drogas.