Salud

Descartan una inmunidad duradera en COVID-19

Un investigador alemán dijo que los pacientes recuperados de Covid-19 pierden en poco tiempo los anticuerpos neutralizantes generados y que estos pueden enfermar de nuevo

Por  Juan Leyva

Personas portan mascarillas frente al Centro de Triaje de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) instalado en el Hospital Escuela Universitario, en Tegucigalpa, Honduras,(Xinhua)

Personas portan mascarillas frente al Centro de Triaje de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) instalado en el Hospital Escuela Universitario, en Tegucigalpa, Honduras, | Xinhua

Alemania.- Estudios recientes realizados en Alemania descartan que la inmunidad generada por personas que se recuperaron de Covid-19 sea duradera, esto también afectaría la posible eficacia de una vacuna de dosis única.

Clemens Wendtner, investigador de la Clínica Schwabing de Múnich indicó que las últimas pruebas serológicas realizadas a pacientes recuperados de Covid-19 mostraron una disminución significativa del anticuerpos neutralizantes en la sangre. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"En cuatro de cada nueve pacientes vemos disminuir los anticuerpos neutralizantes en una prueba muy especial que solo se puede realizar en un laboratorio de alta seguridad biológica", comentó Wendtner.

Estos resultados, según el investigador, apuntan a que es posible que una persona pueda contagiarse de nuevo por coronavirus luego haber superado la Covid-19. Agregó que se debe estudiar el papel de las células B y a las células T que también son relevantes en el proceso de inmunidad.

El estudioso alemán dijo que si un paciente pierde anticuerpos neutralizantes, las células T ayudarían a eliminar a las células ya infectadas si se conoce al invasor.

Te puede interesar: 

Inmunidad de grupo no llega aún a España con 5.2 por ciento de infectados por coronavirus

Coronavirus: la inmunidad es probablemente mayor de lo que se cree

No existe tratamiento para COVID-19 que demuestre eficacia: cardiólogo Luis Eng Ceceña

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo