Salud

Descubren 2 mil nuevos tipos de bacterias intestinales

Esos métodos permiten a los científicos comprender a las bacterias que todavía no pueden cultivar en el laboratorio

Por  New York Times

Foto ilustrativa. Pixabay.com

Foto ilustrativa. Pixabay.com

Unos científicos afirman que se han identificado casi 2,000 tipos de bacterias previamente desconocidas en el intestino humano.

 El intestino humano alberga a muchas especies de microbios, que se conocen colectivamente como microbiota intestinal. Los científicos están trabajando para identificar las especies individuales, y comprender qué roles tienen en la salud humana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

 Aunque los investigadores están cerca de completar una lista de los microbios comunes en los intestinos de los norteamericanos y los europeos, hay una carencia significativa de datos de otras regiones del mundo.

 Algunos microbios siguen sin ser identificados debido a que no hay un gran número de ellos en los intestinos, o porque no pueden sobrevivir fuera de los mismos.

 En este estudio, investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL-EBI) y del Instituto Wellcome Sanger, en Inglaterra, usaron varios métodos computarizados para analizar muestras de bacterias intestinales de personas de todo el mundo y reconstruir los genomas de las bacterias.

Las bacterias

 Esos métodos permiten a los científicos comprender a las bacterias que todavía no pueden cultivar en el laboratorio, según Rob Finn, líder de equipo en el EMBL-EBI. 

 "Usar la metagenómica [el estudio del material genético directamente de muestras ambientales] para reconstruir los genomas bacterianos es un poco como reconstruir cientos de rompecabezas tras mezclar todas las piezas, sin saber cuál debe ser la imagen final, y tras sacar completamente algunas piezas para que sea un poco más difícil", explicó en un comunicado de prensa del laboratorio.

 "Ahora, los investigadores están en una etapa en que pueden usar una variedad de herramientas computarizadas para complementar, y a veces orientar, el trabajo en el laboratorio, con el fin de descubrir nueva información sobre el intestino humano", señaló Finn.

Foto: pixabay.com

 Los hallazgos resaltan la forma en que las bacterias intestinales difieren en todo el mundo, y la necesidad de muestras de alrededor del mundo, según los investigadores.

 "Vemos que muchas de las mismas especies bacterianas aparecen en los datos de las poblaciones europeas y norteamericanas", dijo Fin. "Pero los datos de Sudamérica y África a los que tuvimos acceso para este estudio revelaron una diversidad significativa que no estaba presente en poblaciones anteriores".

Utilización

 Finn dijo que recolectar datos de las poblaciones poco representadas es esencial para obtener un panorama abarcador.

 Estudios como este están ayudando a los investigadores a crear un esquema del intestino humano, afirmó Trevor Lawley, líder de grupo del Instituto Wellcome Sanger.

 "En el futuro, [esto] podría ayudarnos a comprender mejor a la salud y a la enfermedad humanas, y podría incluso orientar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales", añadió Lawley.

 Los hallazgos del estudio se publicaron el 11 de febrero en la revista Nature.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo