Salud

Descubren decenas de "sustancias químicas misteriosas" en el cuerpo humano

Decenas de 'sustancias químicas misteriosas' nunca antes reportadas descubiertas dentro de las personas

Por  Juan Leyva

En el estudio se indica que lo más probable es que estas sustancias provengan de productos químicos que se consumen y acumulan u otras fuentes industriales.(Pixabay)

En el estudio se indica que lo más probable es que estas sustancias provengan de productos químicos que se consumen y acumulan u otras fuentes industriales. | Pixabay

Un estudio ha realizado por la Universidad de California en San Francisco ha encontrado 109 sustancias químicas en las personas de las cuales 55 nunca habían sido reportadas en las personas y 42 son catalogadas como "misteriosas" ya que sus fuentes, procedencia y usos se desconocen. 

De acuerdo a Tracey J. Woodruff, profesora de la Universidad de California en San Francisco, posiblemente estas sustancias estuvieron siempre en el cuerpo pero no existía tecnología para descubrirlas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el estudio se indica que lo más probable es que estas sustancias provengan de productos químicos que se consumen y acumulan u otras fuentes industriales. 

Leer mas: Hallan que un medicamento contra la lepra puede tratar el Covid-19

Estas sustancias químicas se encontraron en mujeres embarazada, tanto en su sangre como en la sangre de los recién nacidos, esto sugiere que elas sustancias viajarían a través de la placenta. 

Dicho estudio fue publicado en la revista Environmental Science & Technology el 17 de marzo. 

“Es alarmante que sigamos viendo que ciertas sustancias químicas viajan de las mujeres embarazadas a sus hijos, lo que significa que estas sustancias químicas pueden estar con nosotros durante generaciones”, dijo. 

Para identificar estas sustancias extrañas, los científicos utilizaron equipos de espectrometría de masas de alta resolución que ayuda a identificar las sustancias químicas fabricadas por los humanos. 

Esta tecnología nueva ayuda a identificar sustancias químicas en las personas pero los hallazgos del estudio también dejan en claro que los fabricantes de sustancias químicas deben proporcionar estándares analíticos para que podamos confirmar la presencia de sustancias químicas y evaluar su toxicidad

Leer mas: Algunas píldoras anticonceptivas producen trombos como la vacuna de AstraZeneca ¿este efecto es comparable?

Los 109 productos químicos que los investigadores encontraron en las muestras de sangre de mujeres embarazadas y sus recién nacidos se encuentran en muchos tipos diferentes de productos. Por ejemplo, 40 se utilizan como plastificantes, 28 en cosméticos, 25 en productos de consumo, 29 como productos farmacéuticos, 23 como pesticidas, tres como retardadores de llama y siete son compuestos PFAS, que se utilizan en alfombras, tapicería y otras aplicaciones. Los investigadores dicen que es posible que también haya otros usos para todos estos químicos.  

Los investigadores informan que 55 de las 109 sustancias químicas que identificaron tentativamente parecen no haber sido reportadas previamente en personas:  

  • 1 se utiliza como plaguicida (bis (2,2,6,6-tetrametilpiperidini-4-y) decanedioato) 
  • 2 son PFAS (perfluoroundecanoato de metilo, muy probablemente utilizado en la fabricación de utensilios de cocina antiadherentes y telas impermeables; ácido 2-perfluorodecil etanoico) 
  • 10 se utilizan como plastificantes (por ejemplo, Sumilizer GA 80, utilizado en envases de alimentos, platos de papel, pequeños electrodomésticos) 
  • 2 se utilizan en cosmética 
  • 4 son productos químicos de alto volumen de producción (VPH)  
  • 37 tienen poca o ninguna información sobre sus fuentes o usos (p. Ej., 1- (1-acetil-2,2,6,6-tetrametilpiperidin-4-il) -3-dodecilpirrolidina-2,5-diona, utilizada en la fabricación de fragancias y pinturas (este producto químico es tan poco conocido que actualmente no existe un acrónimo) y (2R0-7-hydroxy-8- (2-hydroxyethyl) -5-methoxy-2-, 3-dihydrochromen-4-one (Acrónimo: LL -D-253alpha), para lo cual existe información limitada o nula sobre sus usos o fuentes. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo