Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Descubren fármaco que impide metástasis del cáncer

Este actúa sobre un grupo de células que llevan el cáncer por el torrente sanguíneo

Por: Juan Leyva

Foto ilustrativa. Freepik(Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated)

Foto ilustrativa. Freepik | Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Un nuevo fármaco podría ser la clave para evitar la propagación de células cancerígenas y evitar la metástasis, es decir podría evitar el cáncer afectara a los órganos cercanos al tumor original. La metástasis del cáncer es responsable del 90 % de muertes por este mal. 

El estudio del fármaco fue publicado en la revista Cell y realizado por biólogos de la Universidad y Hospital Universitario de Basilea, Suiza. 

Para hallar el fármaco, se probaron 2 mil 486 compuestos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Los investigadores esperan ahora realizar ensayos clínicos en pacientes con cáncer de mama y demostrar la efectividad del fármaco. 

Foto. Pixabay

Este medicamento funciona sobre las células tumorales circulantes (CTC) que se dispersan a través del torrente sanguíneo desde el tumor original. Estas células tienen la capacidad de imitar algunas capacidades de las células madre embrionarias para reformar tejidos. 

Los científicos también han demostrado que estos cambios epigenéticos son completamente reversibles tras la disociación de los grupos de CTC.

En esta nota: