Salud

Descubren nueva especie de araña violinista en México

Las arañas violinistas expanden su presencia en el país, pues muchas veces son transportadas en plantas de ornato

Por  Juan Leyva

Las arañas violinistas tienen gran importancia médica.

Las arañas violinistas tienen gran importancia médica.

Las arañas violinistas pertenecen a la familia Sicariidae y se encuentran dentro del género de loxeles y su nombre científico es Loxosceles laeta, pero comúnmente se le nombra la araña de rincón, araña de los rincones. Esta suele habitar escondida en grietas y rincones de difícil acceso y es considerada una de las arañas más venenosas del mundo.

La región de Baja California es la que más variedad de arañas violinistas poses y en en México existen 40 especies de la peligrosa araña. 

Actualmente, las investigaciones arrojan que la población de arañas violinista se está extendiendo a zonas poco comunes, como la Ciudad de México, lo anterior debido a que son transportadas en plantas de ornato de Guerrero y Morelos.

Una nueva especie venenosa

Investigadores del Laboratorio de Aragnología, apoyado por la Conacyt en México ha descubierto una nueva especie de araña violinista originaria de la zona cálida de la selva baja del centro de México. El estudio sobre la nueva especie de araña violinista se encuentra en desarrollo por lo que los investigadores aún no se han puesto de acuerdo sobre cómo nombrar a la nueva especie. 

La biodiversidad de arañas en México abarca más de 2 mil 500 especies y de todas ellas, sólo 36 de la familia de la loxeles son de importancia médica. 

En cas de mordedura de araña y al no recibir atención inmediata, el veneno puede dañar severamente órganos como los riñones, intestino e hígado, incluso pueden provocar la muerte. 

Las macetas y plantas de ornato son una de las formas más comunes de "migración" de arañas.

Qué hacer en caso de picadura

 Este tipo de mordeduras suele confundirse en un principio con la picadura de una abeja u hormiga. 

Sin embargo, la señal de que el veneno ya comenzó a correr por el organismo es la hinchazón y el dolor continuo. Estos síntomas aparecen ocho o 12 horas después de la picadura. 

En el caso de la araña viuda negra los efectos son inmediatos. Algunos de ellos son sudoración excesiva, contractura muscular, dificultad para respirar y dolor en la zona de la picadura.

En caso de sufrir una picadura de cualquiera de estos arácnidos es recomendable aplicar hielo en la zona afectada, para retrasar el avance del veneno en el cuerpo.

Las víctimas deben recibir atención médica de inmediato para evitar las fatales consecuencias. 

Otro descubrimiento. 

Investigadores del Museo Natural de Historia de San Diego y un equipo mexicano y brasileño han descubierto una nueva especie de araña en el estado de Baja California Sur. Esta nueva especie fue encontrada en las cavernas  de la sierra de Cacahila. 

Los especialistas la describieron como una araña de gran tamaño y fue nombrada científicamente como Califorctenus cacachilensis (araña errante de la Sierra Cacachila). Está emparentada con la venenosa araña errante brasileña ( Phoneutria fera ). 

Jim Berrian, etomólogo del Museo Natural indicó la primera evidencia que encontraron de ella fue un exoesqueleto en una de las grietas. Esta especie también es venenosa, pero no causa daños letales. 

ÚNETE A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK PARA RECIBIR TIPS Y NOTAS DE SALUD DA CLICK AQUÍ Y DE WHATSAPP DA CLICK AQUÍ
 

  • Araña violinista
  • Arañas venenosas
  • Alerta
  • Tlaxcala