Salud

Descubren nuevas evidencias sobre vacuna contra el papiloma

Un estudio reveló nuevas evidencias científicas sobre los beneficios y perjuicios de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano

Por  El Debate

Un estudio reveló nuevas evidencias científicas sobre los beneficios y perjuicios de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano.(Imagen temática: Archivo)

Un estudio reveló nuevas evidencias científicas sobre los beneficios y perjuicios de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano. | Imagen temática: Archivo

Barcelona. – Nuevas evidencias científicas sobre los efectos beneficiosos y perjudiciales de las tres vacunas disponibles contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) fueron descubiertas y dadas a conocer en un estudio publicado en la Biblioteca Cochrane.

Entre otras conclusiones, esta nueva revisión sistemática confirma que la eficacia de la vacuna del VPH, estimada por la respuesta inmunológica que desencadena, es similar si se administra en dos o tres dosis en niñas de 9 a 15 años. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También señala que la vacunación parece ser efectiva para prevenir las lesiones y verrugas genitales causadas por el virus en los hombres. Asimismo, pone de manifiesto que todavía faltan estudios de seguimiento para esclarecer mejor la seguridad y la eficacia de las vacunas.

“Necesitamos estudios a largo plazo a nivel poblacional que aporten datos sobre los efectos de los intervalos de administración, los calendarios y las diversas vacunas en cánceres relacionados con el VPH, así como para tener una imagen más nítida de los efectos perjudiciales poco frecuentes”, ha señalado Jo Morrison, autor principal de la revisión y consultor en Ginecología Oncológica del Musgrove Park Hospital en Somerset (Reino Unido). 

Imagen microscópica del Virus del Papiloma Humano. 

"No obstante, teniendo en cuenta que con menos dosis se obtiene una respuesta de anticuerpos similar y que hay más pruebas de estudios de vacunas en niños, los responsables políticos están ahora en una mejor posición para diseñar los calendarios vacunales”.

Virus de alto y bajo riesgo

El VPH es responsable de la infección vírica genital más común en mujeres y hombres, así como del 4,5% de los cánceres en todo el mundo. La mayoría de las personas que tienen relaciones sexuales está expuesta al VPH en algún momento de su vida, aunque en la mayoría de los casos el sistema inmunitario elimina el virus. 

Cuando la infección persiste, los virus de bajo riesgo pueden producir verrugas genitales, mientras que los de alto riesgo pueden producir lesiones precancerosas que, con el tiempo, en algunos casos pueden acabar desarrollando un cáncer.

Las vacunas pretenden prevenir la infección por el virus del papiloma y los cánceres derivados de la infección. Se dirigen principalmente a mujeres adolescentes, ya que el cáncer de cuello uterino es el tipo asociado con más frecuencia al virus del papiloma. 

Imagen temática: Pixabay

Actualmente se utilizan tres vacunas: una bivalente dirigida a los dos tipos de VPH de alto riesgo más comunes; una cuadrivalente dirigida a cuatro tipos de VPH, y una nonavalente dirigida a nueve tipos de VPH.

Esta nueva revisión sistemática, que incluye 20 ensayos clínicos controlados con 31.940 participantes de todos los continentes, ha evaluado también los efectos adversos de las distintas vacunas y pautas de administración. 

Los resultados muestran que hasta el 90% de los hombres y mujeres que recibieron la vacuna del papiloma experimentaron efectos adversos de carácter menor de forma local, como enrojecimiento, hinchazón y dolor en el lugar de la inyección. 

Sin embargo, debido a las bajas tasas de efectos adversos graves en los grupos de vacunas cuadrivalentes y nonavalentes, y a la amplia definición de estos eventos utilizada en los ensayos, no se pudo determinar realmente la seguridad relativa de las diferentes pautas de vacunación.

El Virus del Papiloma Humano puede causar verrugas en diversas partes del cuerpo. 

De los 20 ensayos evaluados, cuatro compararon la pauta vacunación de dos dosis con la de tres dosis en 2.317 niñas adolescentes. Tres ensayos compararon diferentes intervalos de tiempo entre las dos primeras dosis en 2.349 niñas y niños. 

Las respuestas de anticuerpos fueron similares entre las pautas de dos y tres dosis en las niñas. Las respuestas de anticuerpos en niñas y niños fueron más fuertes con un intervalo mayor entre las dos primeras dosis.

Un ensayo con hombres de 16 a 26 años mostró evidencias de que la vacuna cuadrivalente reduce la incidencia de lesiones genitales externas y verrugas genitales en comparación con un grupo que no la recibió. 

Asimismo, un ensayo con mujeres de 16 a 26 años que comparó las vacunas nonavalentes y cuadrivalentes mostró evidencia de que los dos tipos proporcionan un nivel similar de protección contra las lesiones precancerosas en el cuello del útero, la vagina y la vulva. 

Por último, los siete ensayos sobre las vacunas del papiloma en personas con VIH ofrecen pruebas muy limitadas sobre los efectos beneficiosos y perjudiciales de la vacunación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo