Salud

Descubren potencial terapia "universal" contra el cáncer

El descubrimiento de nuevas células T abre nuevos horizontes para luchar contra esta enfermedad

Por  El Debate

/img/2020/02/06/profesor_andrew_sewell_con_el_investigador_investigador_garry_dolton_crop1581036420174.jpg(Universidad de Cardiff)

/img/2020/02/06/profesor_andrew_sewell_con_el_investigador_investigador_garry_dolton_crop1581036420174.jpg | Universidad de Cardiff

Reino Unido.- Investigadores de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, han descubierto un nuevo tipo de célula T "asesina" que ofrece una esperanza de terapia única contra el cáncer de todo tipo. Las terapias con células T para el cáncer, donde las células inmunes se eliminan, modifican y devuelven a la sangre del paciente para buscar y destruir las células cancerosas, son el último paradigma en los tratamientos contra el cáncer, indica la Universidad de Cardiff.

La terapia más utilizada, conocida como CAR-T, está personalizada para cada paciente, pero se dirige solo a unos pocos tipos de cáncer y no ha tenido éxito para los tumores sólidos, que constituyen la gran mayoría de los cánceres.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los investigadores de Cardiff han descubierto células T equipadas con un nuevo tipo de receptor de células T (TCR) que reconoce y mata a la mayoría de los tipos de cáncer humano, mientras ignora las células sanas.

Las células T convencionales escanean la superficie de otras células para encontrar anomalías y eliminar las células cancerosas, que expresan proteínas anormales, pero ignoran las células que contienen solo proteínas "normales".

El sistema de escaneo reconoce pequeñas partes de proteínas celulares que están unidas a moléculas de la superficie celular llamadas antígeno leucocitario humano (HLA), lo que permite que las células T asesinas vean lo que ocurre dentro de las células escaneando su superficie.

Se demostró que las células T equipadas con el nuevo TCR, en el laboratorio, matan las células de cáncer de pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino, mientras que ignoran las células sanas.

Para probar el potencial terapéutico de estas células in vivo, los investigadores inyectaron células T capaces de reconocer MR1 en ratones portadores de cáncer humano y con un sistema inmune humano.

El profesor Andrew Sewell, autor principal del estudio y experto en células T de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, dijo que era "muy inusual" encontrar un TCR con una especificidad de cáncer tan amplia y esto planteó la posibilidad de una terapia contra el cáncer "universal".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo