Salud

Descubren que el té de ayahuasca puede formar nuevas neuronas

De acuerdo a un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, la ayahuasca, planta medicinal de pueblos amazónicos es capaz de formar nuevas neuronas y otras células cerebrales

Por  Lupita Haro

Decocción de ayahuasca en Iquitos, Perú(Flickr/Apollo)

Decocción de ayahuasca en Iquitos, Perú | Flickr/Apollo

España.- Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en España, demostraron con modelos animales que la ayahuasca, planta medicinal usada desde tiempos ancestrales entre nativos del continente americano, es capaz de formar nuevas neuronas y otras células del cerebro.

El té de ayahuasca podría resurgir como un tratamiento de origen natural para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson y trastornos psiquiátricos. De acuerdo al estudio de la UCM, "Uno de los principales componentes naturales del té amazónico ayahuasca, la dimetiltriptamina (DMT), fomenta la neurogénesis - formación de nuevas neuronas".

Este té es conocido por muchos turistas que viajan a la amazónica para tener alucinaciones recreativas o una ilumniación espiritual. Pero el estudio de la UCM, además de neuronas, el té de ayahuasca induce a la formación de otras células neuronales como astrocitos y oligodendrocitos.

José Ángel Morales, investigador del Departamento de Biología Celular de la Universidad Complutense de Madrid y del Ciberned "Esta capacidad para modular la plasticidad cerebral indica que tiene un gran potencial terapéutico para una amplia gana de trastornos psiquiátricos y neurológicos, entre los que se encuentran las enfermedades neurodegenerativas".

El estudio que fue publicado en Translational Psychiatry recopila los resultados de la investigación in vitro e in vivo en ratones por cuatro años que demostraton en los últimos "una mayor capacidad cognitiva al ser tratados con esta sustancia", señaló José Antonio López, investigador de la Facultad de Psicología de la UCM y coautor del trabajo.

Los autores del estudio de la Universidad de Madrid esperan que dada la versatilidad y capacidad neurológica del DMT, se pueda aprovechar como tratamiento potencial y terapéutico para tratar una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos.

La bebida tradicional indígena usada en pueblos amazónicos en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú es el resultado de la decocción a partir de la combinación de la Banisteriopsis caapi (yagé o ayahuasca y el arbusto chacruna (Psychotria viridis).

Los estudiosos de la UCM detallan que en las enfermedades neurodegenerativas, la muerte de ciertos tipos de neuronas ocasiona los síntomas de patologías como el alzhéimer y parkinson. Destacan que el ser humano tiene la capacidad de generar nuevas células neuronales "El reto sería conseguir activar esa capacidad de formar neuronas que tenemos dormida", mencionó Morales.

"De esta manera poder sustituir a las neuronas que la DMT es capaz de activar a las células madre neurales y formar nuevas neuronas", concluyó.