Salud

Descubren que fármaco que podría ayudar a detener el crecimiento tumoral por cáncer

El médicamento se usa actualmente para el tratamiento de gota, enfermedades cardíacas y se investiga su potecial uso contra Covid-19 y para detener el crecimiento de los tumores

Por  Juan Leyva

Descubren un fármaco que podría ayudar a detener el  crecimiento tumoral por cáncer(Freepik)

Descubren un fármaco que podría ayudar a detener el crecimiento tumoral por cáncer | Freepik

Un medicamento, el Dapansutrile, podría ser eficaz para detener el crecimiento de los tumores cancerígenos y serviría para el tratamiento aplicado a enfermedades como el melanoma y otros cánceres. 

El descubrimiento fue realizado por científicos de la Universidad de Colorado y actúa reduciendo la inflamación y expansión del tumor resultante. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Detectan enfermedad neurológica desconocida en Canadá

El descubrimiento fue publicado en la revista PNAS y el medicamento actúa sobre NLRP3, el complejo intracelular que tiene una participación  activa en la inflamación por melanoma.

Este grupo intracelular ayuda a la maduración y liberación de interleucina-1-beta, una citocina que se crea como respuesta inmune ante una infección, sin embargo, en el cáncer este mecanismo se encarga de la diseminación del tumor. 

NRLP3 también es un "receptor de peligro" que busca moléculas peligrosas, en caso de reconocer alguna de esas señales hace que se active caspasa-1, la proteína involucrada en el procesamiento y maduración de la interleucina-1 beta en su forma biológicamente activa, provocando una intensa respuesta inflamatoria.

Este mecanismo no se realiza de manera correcta o regular en el melanoma, lo que causa un crecimiento del tumor.

El medicamento lo que hace es inhibir NLRP3, se administra por vía oral y ha demostrado se r eficaz para el tratamiento de la gota, enfermedades cardíacas y recientemente se prueba como tratamiento para Covid-19. 

Leer mas: Aprueba FDA nuevo medicamento para TDAH: primero en mas de una década

Ahora los investigadores tratan de averiguar si el inhibidor de NLRP3 serviría en pacientes con melanoma. También se estará probando su efecto en el cáncer de mama y páncreas.

 

 
En Ahome ganará el tercio mayor

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo