Selecciona tu región
Salud

Descubren tratamiento para ayudar a "sudar" la grasa y bajar de peso

El tratamiento es experimental y se ha probado en ratones que lograron perder el 40 por ciento de su peso sin cambiar dieta o aumentar ejercicio

Por Juan Leyva

-

Un experimento en ratones obesos ha logrado que estos "suden" la grasa tras un tratamiento con linfopoyetina estromal tímica, lo que ocasionó que los ratones perdieran grasa visceral de manera significativa, que es considerada de las más dañinas para la salud. 

Los ratones que fueron tratados con linfopoyetina estromal tímica (TSLP por sus siglas en inglés), perdieron el 40 por ciento de su peso en cuatro semanas de tratamiento. 

Esta pérdida de peso se dio sin seguir dietas o aumentar la intensidad de los ejercicios. El experimento fue realizado por la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania. 

La TSLP es una proteína del grupo de las citocinas que forman parte del sistema inmunológico que ayuda a combatir a algunas enfermedades alérgicas. 

El descubrimiento de esta proteína para el combate a la obesidad se dio por accidente, mientras se buscaba descubrir su implicación en el tratamiento para la diabetes tipo 2. 

Leer mas: Asocian la Covid-19 con biomarcadores de Alzheimer: Asociación de Alzheimer

El estudio publicado en la revista Science indica que esta sustancia puede hacer "sudar" grasa al menos en animales obesos.  Los autores inyectaron a los roedores obesos, alimentados con una dieta alta en grasas, un virus adenoasociado que aumenta los niveles de linfopoyetina estromal tímica.

Luego de un estudio de 28 días de duración, se encontró que los animales obesos sometidos al tratamiento revirtieron su proceso de ganancia de peso, mientras que el grupo de control continuó engordando. 

Los especialistas descubrieron que los animales bajo el tratamiento tenían una mayor estimulación del sistema inmunológico para liberar lípidos a través de las glándulas sebáceas. 

Taku Kambayashi, autor principal del estudio dijo que "Este fue un descubrimiento completamente imprevisto, pero hemos demostrado que la pérdida de grasa se puede lograr secretando calorías a través de la piel, en forma de sebo rico en energía". 

Los especialistas indican que aunque lograr este efecto en los humanos puede ser difícil, un tratamiento similar podría  acelerar el proceso y aumentar esa producción para inducir la pérdida de grasa.

Síguenos en