Selecciona tu región
Salud

Descubren una pista sobre cómo vivir más de 100 años, la clave podría estar en el intestino

Las personas que viven más de 100 años suelen tener una variedad de bacterias intestinales que las protegen de otras enfermedades

Por Juan Leyva

-

Una investigación científica ha encontrado lo que al parecer se necesita para que las personas puedan vivir más de 100 años; se ha encontrado que en la longevidad participan activamente las bacterias únicas del intestino

En el intestino vive al al menos bacterias de 300 a 500 tipos, estas contienen casi dos millones de genes. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature, las personas que llegan a vivir más de 100 años son portadoras de bacterias intestinales que pueden producir poderosos compuestos antimicrobianos

Para este estudio se analizaron los datos de las heces de 160 adultos mayores de 160 años. Esta fue comparada con la mocrobiota de 122 ancianos de entre 85 y 89 años de edad y con 47 de 21 a 55 años. 

Se encontró que las odirobacterias, bacterias que detienen el crecimiento de otras bacterias peligrosas estaban presentes en el intestino de las personas mayores de 100 años. 

Leer mas: Indígenas de Sonora se están contagiando de Covid-19 tras la visita de turistas nacionales y extranjeros

También se pudo constatar que las personas de más de 100 años podían producir ácido biliar único comparado con personas jóvenes. El ácido biliar es un líquido que se produce por el hígado y se almacena en la vesícula biliar. Estos son auxiliares de la digestión. 

Cuando se producen estos ácidos se liberan en el intestino y modifican los ácidos biliares secundarios. De acuerdo a Kenya Honda, de la Universidad de Medicina de Keio en Tokio, los ácidos biliares tienen un efecto antimicrobiano contra una gran variedad de patógenos intestinales. 

Los investigadores indican que "Aunque podría sugerir que estas bacterias productoras de ácidos biliares pueden contribuir a una mayor esperanza de vida, no tenemos ningún dato que muestre la relación de causa y efecto entre ellas".

Síguenos en

Temas

Más sobre este tema