Salud

Descubren variante del ADN que influye en la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple afecta más a mujeres que a hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad

Por  Juan Leyva

La esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta el envío de señales al cerebro a través de nervios.(Imagen de <a href=adamtepl en Pixabay)" data-full="/__export/1574183165983/sites/debate/img/2019/11/19/descubren_variante_del_adn_que_influye_en_la_esclerosis_mxltiple_crop1574182988188.jpg_70904237.jpg" data-size="w:1478,h:832" />

La esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta el envío de señales al cerebro a través de nervios. | Imagen de adamtepl en Pixabay

Holanda.- Un grupo de científicos de la Universidad de Radboud, Holanda encontraron en el ADN múltiples variantes que indican más alto riesgo de padecer esclerosis múltiple (EM), lo que les permitirá ahondar en el estudio de esta enfermedad su entendimiento y tratamiento. 

La noticia fue dada a conocer por el National MS Fund, instutitucón holandensa encargada de reunir fondos para el financiamiento de investigaciones de tratamiento y cura de la EM. En un comunicado el instituto indica que el descubrimiento más importante radica en la variante genética MBP, una proteína de la mielina que indica mayor riesgo de esclerosis. 

Se descubrió también que por un defecto del sistema inmune, el cuerpo forma defensas contra la MBP proteína que es esencial para la protección del área que recubre a los nervios (mielina) que es atacada y dañada y por ende los nerbios quedan expuestos e incapaces de transmitir señales al cerebro. 

Geert Poelmans, uno de los investigadores y asociado del Departamento de Genética Humana, estos resultados apuntan a obtener y desarrollar nuevos tratamientos contra la enfermedad. El financiamiento buscado para esta tarea es de aproximadamente 750 mil euros. 

Qué es la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.

La EM es causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

El daño al nervio es causado por inflamación. La inflamación ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo