Salud

Deseo sexual tras menopausia podría aumentar con testosterona

Un estudio reciente revela que la testosterona puede favorecer aumento del deseo sexual en las mujeres en la posmenopausia

Por  López Torres

Deseo sexual tras menopausia podría aumentar con testosterona

Deseo sexual tras menopausia podría aumentar con testosterona

La testosterona es una hormona asociada generalmente con los hombres, sin embargo un nuevo estudio revela que puede favorecer al aumento del deseo sexual en las mujeres tras la menopausia.

Cabe destacar que tras la menopausia, muchas mujeres experimentan poco deseo sexual, por lo que una fórmula de testosterona hecha especialmente para mujeres favorecería a su sexualidad.

Los investigadores afirman que la testosterona es importante en la salud sexual femenina, ya que contribuye a la libido y al orgasmo, además de ayudar a mantener la función metabólica, la fuerza muscular, la función cognitiva y el estado de ánimo en estados "normales".

Tras la menopausia la testosterona disminuye

Los niveles de testosterona disminuyen naturalmente durante la vida de una mujer, y también pueden caer bruscamente después de la menopausia quirúrgica.

Casi un tercio de las mujeres experimentan un bajo deseo sexual en la mediana edad, con angustia asociada, pero no existe una formulación o producto de testosterona aprobado para ellas en ningún país y no hay pautas acordadas internacionalmente para el uso de testosterona por las mujeres

Dijo la profesora Susan Davis, de la Universidad de Monash, Australia, quien es la autora prinicpal de estas investigaciones.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, sugieren que la testosterona puede mejorar significativamente el bienestar sexual de las mujeres posmenopáusicas.

Se requiere una fórmula para mujeres

El uso de testosterona ayudaría a combatir el bajo deseo sexual en mujeres de mediana edad. Según el estudio, las mujeres tratadas también mostraron medidas reducidas de preocupaciones sexuales y angustia sexual.

Los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis del tratamiento con testosterona para mujeres, incluidos 46 informes sobre 36 ensayos con 8 mil 480 mujeres.

La profesora Susan Davis, autora principal dijo:

Nuestros resultados sugieren que es hora de desarrollar un tratamiento con testosterona adaptado a las mujeres posmenopáusicas en lugar de tratarlas con concentraciones más altas formuladas para hombres

La especialista reitera que se necesitan nuevas formulaciones, no orales ya que sus efectos secundarios parecen estar restringidos a un pequeño aumento de peso, acné leve y aumento del crecimiento del cabello.

Actualmente, estos compuestos están disponibles solo como formulaciones masculinas y su seguridad o eventos adversos, así como su efecto sobre los aspectos generales de la salud de las mujeres, siguen siendo controvertidos, por lo que se necesitan mayores investigaciones.

Sin embargo, los científicos reconocen que se necesita más investigación sobre los efectos a largo plazo.

Fuentes revista The Lancet Diabetes & Endocrinology

1.- Testosterone for women: green light for sex, amber light for health?

2.- Safety and efficacy of testosterone for women: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trial data

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo