Selecciona tu región
Salud

Desinformación, el reto para la vacunación contra Covid-19

A pesar de los datos científicos a nivel internacional, la vacunación contra la covid-19 continúa generando desconfianza y desinformación.

Por El Debate

-

México.- En la carrera por vacunar al mayor número de personas a nivel internacional con el objetivo de frenar la aparición de nuevas cepas, más muertes, hospitalizaciones y Covid-19 a largo plazo, la ciencia y Gobiernos continúan enfrentando la desinformación en torno a la vacunación contra esta enfermedad.

Uno de los mitos más difundidos ha sido en torno a la infertilidad, sin embargo, la vacuna contra el covid-19 está recomendada para todas las personas de 12 años de edad o más, incluidas quienes están intentando quedar embarazadas o que podrían quedar embarazadas en el futuro, así como sus parejas, explican los Centros para el Control y Prevención de

Enfermedades de Estados Unidos. Se explica que no existe evidencia que demuestre que alguna vacuna, incluidas las vacunas contra el covid-19, cause problemas de fertilidad. Para más información sobre este aspecto.

Inclusive, las vacunas son recomendadas para mujeres embarazadas. El Gobierno de México ha informado desde el inicio de la pandemia la vulnerabilidad de las mujeres embarazadas, quienes pueden presentar complicaciones graves si enferman de covid. Se ha dispuesto incluso una línea para dudas antes y después de recibir la vacuna. Puede llamar al teléfono: 800-0044-800.

Desinformación en Twitter

Recientemente se reavivaron en redes sociales las dudas en torno a la vacunación, tras el tuit de la cantante Nicki Minaj publicado el 13 de septiembre, quien señaló que  un amigo de un primo de ella presentó hinchazón en los testículos posterior a la vacuna contra la covid-19, lo cual, decía, le había supuestamente generado impotencia. Vea mensaje  en:  perma.cc/S8RN-Q5VD.

Sobre esto, la agencia de noticas AFP realizó también una verificación, concluyendo que no existe evidencia científica que demuestre esto. Incluso se han realizado estudios científicos que son públicos y pueden ser consultados, por ejemplo, una investigación de la Universidad de Miami donde se analizó el esperma de 45 hombres antes y después de recibir dos dosis de la vacuna contra la covid-19, donde no hubo disminuciones significativas en ningún parámetro de los espermatozoides.

En redes sociales también han circulado memes comparando y dudando de la rapidez en la creación de las vacunas vs la covid-19, si ni siquiera se ha logrado obtener una vacuna contra el VIH. Sobre esto, la agencia AFP, en una verificación explicó con entrevistas diversas la forma de operar tan diferente del virus VIH, que ataca y destruye el sistema inmunológico, y el virus SARS-CoV-2, que no ataca al sistema inmune, por lo cual permite a las vacunas generar una respuesta inmunológica para combatir la covid-19.

Por eso, la ciencia ha hecho posible el diseño de vacunas contra enfermedades curables, como la influenza, el sarampión o la hepatitis B, señala AFP, mientras que el VIH es un virus altamente cambiante contra el cual la comunidad internacional científica sí ha estado investigando sobre el desarrollo de vacunas, sin embargo, ante la complejidad del virus, se han enfocado esfuerzos en desarrollar tratamientos médicos que permitan curar el sida como una enfermedad crónica hoy en día (más información: bit.ly/2VQLy4j).

Los Datos

Aprobadas 

En México están aprobadas la vacuna Pfizer, para mayores de 12 años, mientras que para aplicar en mayores de 18 años son: AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, Cansino, Covaxin y Janssen.

Leer más: Los límites de la objeción de conciencia en caso del aborto en México

Alerta

En las guías técnicas publicadas por el Gobierno federal se exponen en el caso de cada vacuna las situaciones para tener precaución o, bien, en qué casos está contraindicada cada vacuna. Por ejemplo, la Pfizer está contraindicada en personas con antecedentes de reacción alérgica grave, tipo anafilaxia y alergia a cualquier componente de esta vacuna como el polietilenglicol (PEG).

Al menos 15 colonias de Maravatío sufren inundaciones
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones