Salud

Detecta Salud caso de cólera en Tabasco

El paciente que presenta Cólera es un adulto mayor de 80 años. Vive en Tabasco, México.  Las autoridades de Salud implementan cerco sanitario para detectar la fuente de contaminación

Por  El Debate

Detecta Salud caso de cólera en Tabasco.(Foto Pixabay)

Detecta Salud caso de cólera en Tabasco. | Foto Pixabay

Tabasco, México.- Tras 21 años de no registrarse un caso de cólera en Tabasco, la  Secretaría de Salud (SSA) confirmó que un adulto de 80 años padece esta infección intestinal aguda.

La SSA informó que el estado de salud del paciente de 80 años es estable, y que se está implementando un cerco sanitario para detectar la fuente de contaminación y evitar que se propague.

 La Secretaría de Salud indicó que el paciente presenta un cuadro diarreico con vómitos y que se están confirmando los estudios que se realizaron al paciente para de alguna manera informar que es un caso confirmado de cólera.

La dependencia señaló que los exámenes del laboratorio dieron positivo pero las muestras fueron  enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para reconfirmar el caso.

El director de programas preventivos de la Secretaría de Salud, Jesús Pech Cuj, indicó que el paciente es de oficio zapatero, y que su malestar inició el 7 de abril por lo que acudió a consulta el 9 de abril, siendo atendido pero por ser un paciente crónico-degenerativo se le complicó el cuadro diarreico.

“El paciente ingresa por complicaciones de otras enfermedades, pero el personal que lo atendía se dio cuenta que era un cuadro diarreico compatible con cuadro clínico de cólera y el médico solicitó un hisopado rectal, el cual fue enviado al laboratorio estatal de Salud Pública y el mismo sábado iniciamos con el operativo”, precisó.