Salud

Detectan brote infeccioso de bacteria en 9 hospitales de Jalisco

A raíz del hallazgo, la nutrición vía intravenosa en las unidades afectadas fue suspendida

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Guadalajara, Jalisco.- Un brtote de la bacteria Leclercia adecarboxylata fue detectado en nueve hospitales de Jalisco, indicaron autoridades estatales de salud y ha infectado a 52 personas entre ellas varios bebés del área de cuidado neonatal. 

Esta bacteria ha desarrollado resitencia a los antibióticos. Tras detectarse se informó que desde el día 20 no se han detectado nuevos casos y se mantiene activa la vigilancia epidemiológica.

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren indicó que se ha mantenido estrecha colaboración con autoridades federales de salud para contener el brote. 

 detalló que se realizó una búsqueda intencionada de casos en los hospitales de concentración y laboratorios, de todo paciente de cualquier edad, que tenga un aislamiento positivo a Lecrercia adecarboxylata, del 13 al 19 de mayo del año en curso.

El Sector Salud ha identificado hasta este día 52 casos de Infección del Torrente Sanguíneo, de los cuales 81 por ciento son menores de un año, con aislamiento de Lecrercia adecarboxylata, en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En todos los casos, la constante es que recibían Nutrición Parenteral Total (NPT) es decir, la aportación de nutrientes vía intravenosa que el paciente en estado crítico requiere, abundó el director general de Prevención y Promoción de la Salud, José Mario Márquez Amezcua.

A raíz de este hallazgo, la nutrición vía intravenosa en estas unidades fue suspendida y se tomaron las medidas correspondientes para que los pacientes afectados recibieran el tratamiento inmediato. Además de que se emprendieron todos los protocolos de seguridad e higiene para contener el brote.

El Sector Salud subraya que no fue necesario cerrar ninguna área de Cuidados Intensivos Neonatales y que los pacientes se mantienen con aislamiento local.

Esta nota incluye información de: Salud Jalisco