Salud

Detectan diabetes y obesidad con saliva

Ese fue el descubrimiento de un equipo de investigadores del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, ante la problemática que representan esas dos enfermedades en México

Por  Julio Cárdenas

Detectan diabetes y obesidad con saliva(Agencia Reforma)

Detectan diabetes y obesidad con saliva | Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco.- A partir de una muestra de saliva es posible conocer la predisposición a padecer diabetes y obesidad.

Ese fue el descubrimiento de un equipo de investigadores del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, ante la problemática que representan esas dos enfermedades en México.

Los investigadores son Roberto Velasco Gutiérrez, Alejandro Velasco Gutiérrez, Gerardo Velasco Gutiérrez, Gerardo Gutiérrez Gómez y María del Carmen Velasco Rendón, quienes actualmente forman parte de XplorADN, empresa mexicana enfocada en la genética de medicina preventiva.

El proyecto consiste en una prueba médica que requiere de 3 o 4 mililitros de saliva y arroja las características del individuo para definir si tiene tendencia a desarrollar los padecimientos.

Foto Pixabay

Además, identifica cuál es el perfil idóneo de ejercicio y alimentación.

Velasco Rendón explicó que una vez que se tienen los resultados, le envían un reporte al paciente con las recomendaciones generales como alimentación y actividad física.

Por su parte, Velasco Gutiérrez subrayó que las personas que tienen variantes a diabetes tipo 2 pueden atrasar hasta 10 años la aparición de la enfermedad al hacer un cambio de estilo de vida.

"Confiamos que este método es útil para tratar a personas con estos padecimientos. México tiene el mayor índice de diabetes y queremos contribuir a mejorar esta situación. Esperamos que nuestros esfuerzos tengan un gran impacto social y además esto va de la mano del Modelo Educativo TEC21", afirmó el investigador.

Según el Tec, México se ubica en el primer lugar en diabetes entre los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta nota incluye información de: Agencia Reforma