Salud

Detectan en Guerrero venta de vacuna falsa contra coronavirus

La vacuna falsa contra coronavirus se distribuye de manera ilegal en la zona de La Montaña. Autoridades investigan para detener su comercialización. 

Por  Juan Leyva

La vacuna falsa contra el  coronavirus se vende en la zona de La Montaña de Guerrero.(Pixabay)

La vacuna falsa contra el coronavirus se vende en la zona de La Montaña de Guerrero. | Pixabay

Guerrero, México.- La Fiscalía del Estado de Guerrero dio a conocer que existen grupos de personas que ofertan una vacuna falsa contra coronavirus en la zona de La Montaña de Guerrero, específicamente en la ciudad de Tlapa de Comonford y en localidades circundantes. 

Hasta el momento las autoridades desconocen la sustancia que se comercializa y aplica de manera ilegal entre la población, además advirtió que esto podría tener repercusiones negativas entre quienes se la han aplicado. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La fiscalía indicó que se está en la búsqueda de las personas que incurren en este tipo de práctica que comenten delitos del orden federal y dejó claro que hasta el momento no existe una vacuna aprobada contra la Covid-19

Comunicado de la fiscalia del estado de guerrero sobre vacuna falsa contra el coronavirus comercializada en la zona de La Montaña
Comunicado de la fiscalia del estado de guerrero sobre vacuna falsa contra el coronavirus comercializada en la zona de La Montaña

Otros remedios contra coronavirus falsos en México

Estas supuestas vacunas no son los únicos remedios contra el coronavirus que se han detectado en México y que se distribuyen de manera ilícita. Otro ejemplo es el dióxido de cloro, que ha mostrado afectaciones al organismo humano, de acuerdo a Carlos Rius Alonso, científico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

En Sinaloa se ha detectado un producto "milagro" contra el coronavirus y que ha sido retirado del mercado, se trata de frascos del medicamento Nosode COVID-19 15 X, y con etiqueta de Laboratorios Dr. Verde que se ofrecían en Los Mochis. Este supuesto medicamento homeopático no cuenta con registro sanitario. Según el concepto homeopático de Nosode, se ofrece como un derivado de la secreción de una persona con positivo de COVID-19, lo que supone es algo similar a una vacuna.

Las autorudades llaman a no automedicarse contra el coronavirus y a seguir las recomendaciones de la autoridad federal para el tratamiento y evitar los contagios del virus. 

Las vacunas en estudio más avanzadas

La Organización Mundial de la Salud indicó hoy que de las cientos de vacunas que se estudian en diversos laboratorios del mundo, seis son las más avanzadas

Entre ellas se encuentran tres que se están desarrollando en China, otras dos son objeto de estudio de farmacéuticas estadounidenses (Moderna y Pfizer) y una última es investigada por la firma británica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que en cuanto alguna de ellas muestre buenos resultados "se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas".

Te puede interesar: 

Sin evidencia de que dióxido de cloro o solución mineral “milagrosa” funcione contra coronavirus: UNAM

El dióxido de cloro y su polémico uso en Bolivia para tratar la COVID-19

Cofepris advierte sobre el uso de dióxido de cloro y solución mineral milagrosa contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo