Salud

Detectar el coronavirus se dificulta por síntomas similares a otras enfermedades

La COVID-19 llega a los pulmones, en donde causa daño grave, indicó Rogelio Pérez Padilla, neumólogo e investigador del INER

Por  Juan Leyva

Detectar el coronavirus se dificulta por síntomas similares a otras enfermedades

Detectar el coronavirus se dificulta por síntomas similares a otras enfermedades

Ciudad de México.- La enfermedad Covid-19 es una Infección Respiratoria Aguda (IRA) y como tal comparte síntomas con otras enfermedades de las vías respiratorias, esto hace aún más complicado su diagnóstico, indican especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México en la conferencia “IRAs y COVID-19, ¿cuál es la diferencia?”  

En su participación, Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato indicó que la mayoría de los casos de infección respiratoria aguda son de COVID-19, pues los demás virus no están tan activos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por su parte, Rogelio Pérez Padilla, neumólogo e investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), aseguró que la COVID-19 se transmite con mucha facilidad, llega a los pulmones y los daña.

Te puede interesar: Cuáles son los primeros síntomas del covid-19

Cómo aparecen los síntomas del coronavirus

Los especialistas indicaron que los síntomas suelen aparecer de forma gradual y leves: tos seca, fiebre, dolor de cabeza y garganta, fatiga y dificultad para respirar. A este cuadro puede sumarse una neumonía, diarrea y hemoptisis (expectoración de sangre proveniente de los pulmones o los bronquios).

Alejandro Macías reconoció que es complicado distinguir entre las diferentes IRA, pero en esta pandemia se ha demostrado que la COVID-19 es multisistémica y genera neumonía aguda.

En tanto, Pérez Padilla señaló que vivimos permanentemente con infecciones por diversos virus, y algunos tienden a irse a las vías inferiores o superiores.

La COVID-19 afecta a toda la gama, incluso produce infecciones asintomáticas o con pocos síntomas, pero tiene la particularidad de que llega frecuentemente hasta los pulmones, y causa un daño pulmonar grave

Finalmente, Macías recomendó, además del PCR, realizar pruebas de biometría hemática con linfocitos, y la deshidrogenasa láctica (DHL), un adecuado marcador, pues es una proteína que ayuda a producir energía en el cuerpo, cuyo examen mide la cantidad de DHL en la sangre.

Te puede interesar: 

Cómo bajar la presión arterial alta

Qué pasa con las personas asintomáticas por coronavirus

Confinamiento por coronavirus y otras medidas han evitado 3,1 millones de muertes en Europa

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo