Selecciona tu región
Salud

Deterioro cognitivo; una secuela más del Covid-19, produce envejecimiento hasta de 20 años

De acuerdo con investigaciones, una secuela más del Covid-19, indican el deterioro cognitivo similar al sufrido entre los 50 y 70 años

Por Viridiana Diaz

-

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, en conjunto con el Imperial College de Londres, sobre los problemas cognitivos y de salud mental tras padecer Covid-19, arrojó como resultado una pérdida cognitiva similar a la que se produce con un envejecimiento de 20 años, es decir, una pérdida de 10 puntos de coeficiente intelectual.

Según el estudio publicado por la Universidad de Cambridge y la eClinicalMedicine, los afectados por Covid-19 también mostraron puntajes bajos en tareas como el razonamiento analógico verbal, relacionado con la dificultad de encontrar palabras, procesamiento más lento debido a la dismunición de consumo de glucosa cerebral dentro de la red frontoparietal del cerebro que se encarga de la atención, la resolución de problemas complejos y la memoria de trabajo.

Además mencionaron que otros de los síntomas que pudieran mostrar los pacientes que se recuperaron de casos graves, puede ser la ansiedad, el bajo estado de ánimo, depresión, estrés postraumático, fatiga y transtornos del sueño.

Lee más: Diabetes: estas son las verduras no recomendadas

El profesor David Menon, de la División de Anestesia de la Universidad de Cambridge y principal autor del estudio, dijo que “el deterioro cognitivo es común a una amplia gama de trastornos neurológicos, incluida la demencia e incluso el envejecimiento rutinario, pero los patrones que vimos, el deterioro cognitivo ‘huella digital’ de Covid-19 era distinta de todas estas”

Añadió que siguieron a algunos pacientes hasta diez meses después de su infección aguda “por lo que pudimos ver una mejora muy lenta. Si bien esto no fue estadísticamente significativo, al menos va en la dirección correcta, pero es muy posible que algunas de estas personas nunca se recuperen por completo”.

Según los datos arrojados por la investigación una de la razones por las que ocurre el daño es una combinación de factores, como la infección viral directa, el suministro inadecuado de oxígeno o de sangre al cerebro, el bloqueo de vasos sanguíneos y hemorragias microscópicas.

Lee más: Déficit de vitamina D y la cantidad exacta de la vitamina C para una buena salud

Se mencionó que aunque el estudio solo tomó en cuenta a pacientes que requirieron de hospitalización, el caso de deterioro cognitivo también se puede presentar en aquellos que no están suficientemente enfermos, aunque de manera leve.

Para obtener los resultados se utilizó la base de datos del NIHR Covid-19 BioResource, que recopila los casos de Covid en el Reino Unido. En especial se analizó a 46 personas que recibieron atención hospitalaria tanto en la sala de urgencias o en la unidad de cuidados intensivos en el Addenbrooke’s Hospital. 

Joven comparte en TikTok el momento de su renuncia y se hace viral
Síguenos en

Temas