Salud

Determinan por estadística cuál es el síntoma más frecuente de coronavirus

Se ha determinado cuál es el primer síntoma que más han presentado los enfermos de coronavirus

Por  Juan Leyva

Dan a conocer el primer síntoma del coronavirus.(Xinhua)

Dan a conocer el primer síntoma del coronavirus. | Xinhua

Aunque no existe un orden de aparición infalible para el coronavirus, estadísticamente se ha logrado determinar el síntoma más frecuente con el que comienza a manifestarse la infección covid-19 causada por el nievo coronavirus SARS-CoV-2.

Estadísticamente se logró determinar que el primer síntoma que manifiestan las personas que se han infectado de coronavirus es la fiebre, seguida de tos y dolor muscular. Posterior a estos siguen las náuseas, vómito y luego la diarrea. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La estadística anterior fue determinada por especialistas de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos. Esta clasificación de los primeros síntomas del coronavirus ayudaría a los pacientes a estar alertas para buscar ayuda médica de manera oportuna en caso de complicaciones como la falta de aire. También es útil para descartar otras enfermedades como la influenza, resfriado o alergia. 

Sobre todo en esta época del año en el hemisferio norte ya que con la temporada invernal se pueden presentar enfermedades como al influenza u otras infecciones respiratorias. Los científicos indicaron que hasta ahora se puede diferenciar al covid-19 de otras enfermedades por los síntomas del tracto gastrointestinal superior e inferior. 

“El tracto gastrointestinal superior o GI superior (donde se producen las náuseas o vómitos) parece verse afectado antes que el tracto GI inferior (es decir, diarrea) en el Covid-19, que es lo opuesto al Mers y el Sars”, escribieron los científicos.

 Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas por Coronavirus o Covid-19 son lo siguientes:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca
  • Congestión nasal
  • Rinorrea
  • Dolor de garganta
  • Diarrea

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
Se puede disminuir el riesgo de enfermar por coronavirus si se lavan las manos de manera frecuente con agua  y jabón, evitando tocarse los ojos, nariz y boca y evitando el contacto con personas enfermas. 

El tiempo que lleve la recuperación de la infección Covid-19 causada por el nuevo coronavirus dependerá de la gravedad de los síntomas. Algunos infectados podrían tener síntomas leves que duran sólo uno o dos días, otros sin embargo podrían permanecer algunas semanas hospitalizados, dependiendo de su nivel de riesgo.

La edad, el género y problemas de salud como obesidad, hipertensión, entre otros se consideran agravantes de la enfermedad. En México se ha observado que los síntomas aparecen entre dos y catorce días, con un promedio de cinco días, después de la exposición al virus. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo